León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León aprobó la reforma para permitir la adopción de perros y caballos jubilados que prestaron servicio en la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
La iniciativa responde a la necesidad de garantizar el bienestar de estos animales tras cumplir con su labor en tareas de seguridad. Actualmente, en los cuarteles de la Policía Municipal hay dos canes y cerca de 20 caballos disponibles para adopción.
El jueves 24 de julio, en sesión de Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad reformar el artículo 227 y adicionar el 240 bis a la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos explicó que, con las leyes actuales, solo se pueden dar en adopción a asociaciones civiles, pero hay muchas personas físicas interesadas en brindarles un nuevo hogar.
En el caso de los canes, pues no hay una asociación como tal que los quiera adoptar, sobre todo por su entrenamiento. ¿Quiénes son los que tienen más apego? Pues quien fue su binomio”, comentó este viernes ante los medios de comunicación.
Además, aclaró que se realizará un proceso administrativo para verificar que los animales estarán en un lugar donde tengan una vida plena.
“Hay un chorro de gente que quiere adoptar caballos, yo me quedé impresionada de cuántos quieren adoptarlos y los caballos están en buenas condiciones, y se revisa que no lo vayan a traer para carga, que a dónde vayan, se les dará seguimiento”, apuntó.
Argumentó que los equinos jubilados cuentan con un espacio en el cuartel de la Policía Montada, pero que, con el aumento de ejemplares, el área se reduce.
Buscan ser referentes en bienestar animal
Román Cifuentes Negrete, síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, resaltó que León busca ser uno de los primeros municipios del País en implementar esta medida.
Lo justo es que al final de su trayectoria tengan un trato cada vez más digno, más ejemplar y que se les respete y tengan un feliz destino”, declaró.
Medidas similares ya se aplican en estados como Jalisco y Ciudad de México.
Hasta hoy, perros y caballos adscritos a la Secretaría de Seguridad de León eran considerados bienes inmuebles.
El proyecto se promoverá en el Congreso del Estado de Guanajuato con la expectativa de que sea aprobado pronto y que en septiembre se comiencen a gestionar las adopciones.
DAR
