Guanajuato.- Después de que el Gobierno del Estado reportara que en septiembre hubo una reducción de delitos de alto impacto en la entidad, en particular, de homicidios dolosos, la violencia repuntó drásticamente en las últimas horas, cobrando la vida de dos funcionarios públicos de seguridad y un reconocido diseñador.
Las víctimas fueron Uriel, un elemento de la Guardia Nacional baleado en Celaya, y Juan David González, agente de la Policía Municipal de Salamanca, ultimado en Irapuato, así como Edgar Molina, modista originario de Moroleón.
La violencia en Guanajuato: 14 asesinados en el fin de semana
Durante este fin de semana, del viernes 10 al mediodía del domingo 12 de octubre, han asesinado a 14 personas en el estado.
Las rachas de violencia suelen incrementarse en los días en que la mayoría toma su descanso laboral. Así, en el primer fin de semana de octubre (del viernes 3 al domingo 5) se registró el asesinato de 25 personas. Una de ellas fue Alejandro Vargas, funcionario del área de Servicios Públicos del Gobierno municipal de Apaseo el Alto.
Además, Luis Fernando, mejor conocido como “Ifer King”, un barbero leonés reconocido a nivel nacional, murió cuando recibía atención médica, tras ser agredido con arma blanca luego de ser privado de su libertad e intentar escapar. Sus presuntos agresores fueron detenidos.
Ataques armados contra funcionarios y figuras públicas
Edgar Molina, un diseñador de modas reconocido no solo a nivel local sino con la comunidad migrante y LGBT de la región, quien además, vistió a la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo para el pasado Grito de Independencia, murió a tiros en la colonia El Progreso, en Moroleón
Y junto con Uriel, el integrante de la Guardia Nacional baleado este sábado 11 de octubre cuando iba en motopatrulla sobre la avenida Constituyentes en Celaya, fue herida una compañera suya, quien permanece delicada de salud.
Horas después, un oficial de la Policía Municipal de Salamanca, fue asesinado en Irapuato cuando circulaba en su motocicleta luego de salir de su turno. Fue identificado como el Policía Segundo Juan David.
En lo que va del mes, son cinco las víctimas que fungieron como funcionarios públicos o reconocidos por su labor profesional en Guanajuato.
AAK
