Celaya, Guanajuato.- Un elemento de la Guardia Nacional murió y una más resultó lesionada luego de que hombres armados a bordo de una motocicleta dispararan en su contra en la Avenida Constituyentes.
Alrededor de las once de la mañana de este sábado 11 de octubre se reportaron disparos de arma de fuego en la avenida, precisamente sobre el puente que lleva a la salida a los Apaseos.

De inmediato se informó que las personas lesionadas se trataban de elementos de la Guardia Nacional que viajaban a bordo de una motocicleta.
Atacan en puente elevado y muere guardia nacional
Primeras versiones señalan que los elementos estaban circulando sobre el puente elevado cuando fueron alcanzados por hombres armados a bordo de motocicleta, quienes dispararon en contra de los agentes.
Al acudir los paramédicos se confirmó que murió un guardia nacional en el lugar, mientras que su compañera, una elemento mujer, seguía herida por lo que fue trasladada por sus compañeros a un hospital.

El área fue rápidamente acordonada y delimitada, mientras se hacía un fuerte operativo de búsqueda para dar con los presuntos responsables. Trascendió la versión de un detenido en persecución, pero no se ha dado el informe de manera oficial.

Fiscalía investiga homicidio de un guardia nacional
Peritos de la Fiscalía y Agentes de Investigación Criminal comenzaron a recabar indicios y abrir las investigaciones en torno al asesinato un guardia nacional.
Alcalde condena los hechos
Tras el ataque armado a elementos de la Guardia Nacional (GN) ocurrido este sábado al mediodía sobre el puente de la avenida Constituyentes, donde un uniformado perdió la vida, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, condenó el suceso y anunció un inminente refuerzo en la seguridad del municipio.
El edil lamentó el deceso y aclaró que, si bien el elemento no formaba parte del contingente de 500 agentes adscritos directamente al municipio, su muerte representa una pérdida para la región.
Si bien es cierto, no es un guardia nacional de los que están inscritos con nosotros, de los 500, es un guardia nacional que hace patrullaje en Celaya, en la región y pues condenamos este hecho y ahora la responsabilidad va a ser de la Fiscalía”, comentó el Alcalde de Celaya.
Investigación a cargo de la Fiscalía y refuerzo de operativos
Ramírez Sánchez informó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya se encuentra integrando la carpeta de investigación del caso, por lo que las autoridades municipales se mantendrán al margen para no comprometer el sigilo de las indagatorias.
“La única información que tengo es que la Fiscalía ya tomó cartas en el asunto. Ya no nos han permitido dar más informes. Realmente me dijeron que todo está en la Fiscalía, entonces nos piden que los dejemos, que no filtremos información porque ellos no quieren que vuelva a pasar eso”, declaró el munícipe.
El Alcalde de Celaya aseguró que este violento incidente motivará una respuesta contundente y coordinada de los tres niveles de gobierno para dar con los responsables.
“Van a reforzar la investigación y si es necesario más guardias, vendrán más guardias, pero lo que sí se quiere es que se esclarezca este hecho”, afirmó. Añadió que habrá un despliegue de recursos federales y estatales:
“Van a llegar helicópteros, va a llegar más policía del gobierno estatal, se va a reforzar todo. Va a haber ahorita una investigación muy exhaustiva y va a haber un seguimiento por todos los órganos del gobierno a este hecho”, puntualizó.
AM/AAK
