Guanajuato.- Líderes de taxistas de distintos municipios del estado expresaron su inconformidad con la gestión del director de Transporte, Moisés Rangel Villagómez.
De acuerdo con testimonios recabados por AM, los taxistas aseguran que desde la Dirección de Transporte, que depende de la Secretaría de Gobierno, no se ha actuado lo suficiente contra el servicio irregular de autos particulares, ni para frenar la proliferación de mototaxis en León, pese a los accidentes registrados.
También cuestionaron la falta de acciones para relanzar la plataforma SIGO Guanajuato y afirmaron que sus peticiones han sido ignoradas.
Ricardo Vega Álvez, del grupo Lobos SOS en Las Joyas, comentó: “La gran mayoría coincidimos en lo mismo: la falta de trabajo por parte de Transporte y de su director, la falta de acciones en contra de los vehículos que prestan el servicio de forma irregular, los mototaxis, un gran riesgo para la ciudadanía, un riesgo latente día con día”.
Vega agregó que la posición que tiene el director de Transporte es una oportunidad que debería aprovechar para hacer las cosas bajo el marco de la ley.
“No se les piden cosas extraordinarias, se le pide y se le exige que haga valer la Ley, sino de qué sirve que tenga un reglamento de movilidad a su disposición para efectuarlo en las calles, si solamente lo están efectuando contra el taxi verde”, añadió.
El líder taxista enfatizó que el “encajarse” contra el vehículo concesionado, que paga sus impuestos y cumple con el reglamento, mientras no se actúa contra el taxi irregular, indica que el director tiene otros intereses.
Quisiéramos saber qué oculta para no hacer valer el estado de Derecho”, apuntó.
Martín García, taxista de Guanajuato capital, señaló que es evidente la violación a la Ley de Movilidad y que los inspectores no intervienen.
“Si tú te vas a la Central de Guanajuato capital, a cada rato llegan autos particulares, de Uber, de Didi, de aplicación, y se paran afuera de la Central a tomar pasaje como si fueran un taxi verde, y los inspectores de Transporte, claro que lo saben, y lo permiten; así se opera impunemente, y los afectados somos el taxi tradicional”, comentó.
Afirman que omite la Ley
Juan Tena, secretario de la Unión de Choferes de Taxi del Estado de Guanajuato (UCTEG), dijo que desde la llegada de Rangel Villagómez se prometió atender la competencia desleal, pero no ha sido así.
Nos dijo que le diéramos tiempo para empezar a trabajar, que sabía la problemática, y nos pidió que le diéramos tiempo, pero ya fue el tiempo suficiente; nos entrevistamos en noviembre del año pasado, ya casi es un año, y en todo ese trayecto no hemos visto el actuar ni de la dirección ni del director de Transporte.
“No sabemos a qué se deba, si a favores anteriores, no sabemos a qué se deba la falta de voluntad para hacer valer el estado de Derecho”.
También criticó las deficiencias de la inspección: “Lo que sí vemos son las deficiencias que tiene la inspección, porque solamente tiene capacidad o argumentos para detener al taxi tradicional, llámese León, San Miguel, llámese Guanajuato capital, Irapuato; en todos los municipios la Dirección de Transporte, representada por inspectores, sí tiene capacidad para detenernos, pero vemos cómo les falta capacidad para detener a quienes están trabajando fuera de plataforma, llámese Didi, Uber o como se llame la aplicación; no los detienen. Ya se los hemos dicho: los carros deben estar registrados, con engomado, y nada de ello”.
AM buscó la postura del dirigente estatal de Línea Dorada, José Luis Guerrero, quien respondió que está a la espera de una audiencia con la Gobernadora.
Tengo pleno conocimiento de que ella sabe y conoce la problemática, cuando fue Secretaria de Gobierno, en qué situación nos encontramos. Considero y tengo fe en que se tomen acciones de la mano de la Gobernadora”.
Se atiende a todos: SG
La Secretaría de Gobierno informó que la Dirección de Transporte mantiene diálogo y contacto permanente con grupos de taxistas tradicionales y operadores de transporte privado, con el fin de implementar estrategias que contribuyan a ofrecer servicios de calidad en beneficio de los guanajuatenses.
Reiteramos que en la Secretaría de Gobierno siempre tenemos las puertas abiertas para escuchar y buscar soluciones ante cualquier inconformidad”, señaló.
AAK
