Los Obeliscos representativos están dedicados a personajes ilustres de Salamanca. Foto: Alejandro García Vizcaíno

Salamanca, Gto.- En la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, considerada el “corazón de la ciudad” se mantiene viva la historia de la lucha de independencia y el legado de personajes ilustres a través de siete obeliscos de cantera que flanquean el busto del “Padre de la Patria”.

Tres de estos pilares rinden homenaje a los insurgentes salmantinos María Tomasa Estévez, Albino García Ramos y Andrés Delgado, figuras que tuvieron un papel destacado en la gesta libertaria. 

Los otros cuatro recuerdan a Bartolomé Sánchez Torrado, Luis G. Araujo, José María Marocho y Emeteria Valencia, ciudadanos que con su obra trascendieron en la vida política, social y cultural del municipio.

El busto en honor al “padre de la patria” Miguel Hidalgo. Foto: Alejandro García Vizcaíno

Estos obeliscos son muy representativos porque están dedicados a personajes ilustres de Salamanca, personajes que dejaron huella, que su obra trasciende en la ciudad y en otros lugares del país, como es el caso de los insurgentes salmantinos”, señaló el Cronista Emérito de Salamanca, Juan José Rodríguez Chávez.

Este emblemático espacio fue creado en 1972 bajo el nombre de Plazoleta Hidalgo, y reinaugurado el 15 de septiembre de 1985, durante la administración de Rogelio Gutiérrez Solórzano. En esa remodelación se incluyó un estacionamiento subterráneo y la construcción de los siete obeliscos de cantera.

En 2008, la plazoleta fue objeto de un tercer proyecto de transformación que le dio su nombre actual de Plaza Cívica Miguel Hidalgo, lugar donde prevalecen los siete obeliscos y el busto del Cura Hidalgo, monumentos que cada 15 de septiembre, durante la noche del Grito de Independencia la convierten en punto de encuentro para la memoria histórica de la ciudad.

La Plaza Cívica Miguel Hidalgo, considerada el “corazón de la ciudad”. Foto: Alejandro García Vizcaíno

DMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *