Celaya, Guanajuato.- Un total de tres toneladas de papel fueron recolectadas durante las dos campañas que llevó a cabo la Dirección de Medio Ambiente como parte del regreso a clases.
Libia Patiño Ojeda, directora de la dependencia, informó que, a petición de la ciudadanía, se realizó una segunda edición de canje de papel por árboles nativos.
Como resultado de ambas jornadas se recolectaron tres toneladas en total: dos en la primera campaña y una más en la segunda.
Esta segunda campaña nos la solicitó la ciudadanía precisamente porque algunas personas no alcanzaron a llevar sus residuos durante el periodo vacacional. En apoyo a eso y por el cambio de ciclo escolar, se llevó a cabo, ya que normalmente en estas fechas uno da de baja muchos libros y libretas ya usadas”, comentó Libia Patiño.
La directora recordó que este material será entregado a empresas recicladoras para su disposición adecuada.
Tenemos varios convenios con empresas para la disposición de los residuos que recolectamos en las campañas. No van a un tiradero ni a contaminar más, se hace la disposición correcta”, agregó.
Destacó que también se realizó el canje de 180 árboles nativos de especies como mezquite, codo de fraile, pata de vaca y algunos frutales, que sumados a los entregados en la primera campaña alcanzan casi 380 árboles donados.
Logramos la adopción de otros 180 arbolitos. Casi llegamos a los 380 donados durante estas dos campañas. Recolectamos todo tipo de papel, cartón y libretas”, comentó.
La funcionaria reiteró que a lo largo del año se seguirán realizando campañas de recolección de papel, electrónicos y llantas, cuyas convocatorias se difundirán en redes sociales.
Por ejemplo, el 15 de octubre se llevará a cabo la campaña Adiós a tus llantas en la Dirección de Medio Ambiente, y el 16 de octubre la de electrónicos en el Parque Fundadores.
¿Qué es y cómo funciona el reciclaje del papel?

El reciclaje del papel que se realizara en Celaya, es un proceso que permite transformar el papel ya utilizado, en nuevos productos de papel, en lugar de desecharlo a la basura, las empresas recicladoras recoleta el papel, se clasifica y se limpia (periódico, cartón, hojas blancas, entre otros), y prosigue el proceso de pulpeo, donde se mezcla con químicos especiales y agua, para desintegrarlo y se transforma en una pasta fibrosa.
Esta pulpa, pasará por un proceso de lavado y blanqueamiento para eliminar las tintas o contaminantes. La cual una vez limpiada la pulpa, se esparcen sobre una malla móvil para que el agua y los químicos escurran.
Una vez escurra el exceso de líquido, será prensada, y se secara con grandes rodillos calientes y se enrollara en grandes bobinas, listas para convertirse en nuevas libretas, libros, servilletas, cajas, entre otros.
Este proceso es de suma importancia para el medio ambiente ya que ayuda a reducir significativamente la tala de árboles y la cantidad de basura.
L.F.
