Autoridades e invitados especiales en la ceremonia de entrega de reconocimiento. Foto: Cortesía Cónsul General del Japón en León

León, Gto.- El cónsul general del Japón en León, Takero Aoyama, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimiento a Hiroko Toyama, para distinguir su ardua labor en el entendimiento y amistad entre Japón y México.

Como directora regional del Bajío, de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Hiroko Toyama, ha brindado asesoría y acompañamiento a las empresas japonesas instaladas en la región, además ha participado en distintos eventos para promover la cultura nipona, colaborando con los gobiernos locales, el estatal de Guanajuato y la comunidad nikkei.

“Es un gran placer y honor para mí, en representación del gobierno de Japón, tener hoy el privilegio de presidir la ceremonia de entrega del reconocimiento del cónsul general a Hiroko Toyama, quien ha contribuido al entendimiento mutuo y la amistad entre Japón y México mediante su apoyo a las actividades de las empresas japonesas que operan en México”, compartió el cónsul general del Japón en León, durante el evento.

Explicó que en 2025 se cumplirá el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del “Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México”, y que hace 20 años había alrededor de 300 empresas japonesas operando en el país, creciendo en la actualidad hasta alcanzar los mil 500 negocios en los estados, sobre los cuales el Consulado General abarca su jurisdicción: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Negocios donde se operan a diario cerca de 900 oficinas y fábricas de empresas japonesas.

En la última década, Hiroko Toyama, aprovechó su experiencia durante su estancia en México, proporcionando información a empleados de empresas japonesas que se instalan en el Bajío, instándolos a emprender y a establecerse en suelo mexicano. Por otro lado, ha establecido relaciones con gobiernos estatales y ha participado en negociaciones en nombre de los intereses de empresas japonesas.

Destaca su contribución a la creación del Instituto Educativo Japonés de Guanajuato, inaugurado en 2019, donde jóvenes japoneses que viven en el Bajío pueden efectuar sus estudios de secundaria y preparatoria como si estuvieran en su país de origen. 

Durante el evento de reconocimiento estuvieron presentes: Takero Aoyama, cónsul general del Japón en León; Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior; Rodolfo Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Economía, Ciencia y Tecnología del estado de Aguascalientes, y Atsushi Morita, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México sede Guanajuato.

DMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *