Celaya, Guanajuato.- El cónsul de Japón en León, Takero Aoyama, visitó Celaya para fortalecer la relación con las autoridades, por lo que se reunió con el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez. En la ciudad, la comunidad japonesa suma 140 personas.
“En esta comunidad tenemos Honda y otras empresas japonesas. Viven 140 más o menos ciudadanos japoneses. Ellos trabajan juntos con la gente de Celaya, así sienta la base de amistad entre los dos pueblos (…). Es muy importante que la ciudad de Celaya, la comunidad japonesa y la comunidad empresarial japonesa mantengan buenas relaciones de amistad, apoyar esos esfuerzos, he venido para conversar con el señor alcalde”, señaló tras el encuentro.
Al ser consultado sobre su percepción de Celaya, Aoyama mencionó que acababa de llegar y no había recorrido la ciudad, pero resaltó la relevancia del Libramiento Ferroviario.
Desde hace años se planea el proyecto ferroviario y creo Celaya está situada en un lugar estratégicamente muy interesante e importante”, afirmó.
En cuanto a la seguridad, Takero Aoyama indicó que mantienen colaboración con las autoridades para mejorar la situación.
“Ellos saben que nosotros, el gobierno estatal y también el gobierno municipal juntos colaboran, hacen esfuerzos colectivos para mantener y mejorar la situación”, comentó.
El cónsul de Japón informó que la comunidad continúa reforzando lazos mediante diversos eventos, como la convención nacional Nikkei, programada para el próximo año en León.
“Nosotros siempre planeamos los eventos culturales y sobre todo quiero enfatizar que el año que viene, en mayo, la comunidad Nikkei, los descendientes inmigrantes japoneses, ya principalmente tercera y cuarta generación, ellos para organizar la convención nacional de Nikkei en León. Queremos organizar eventos culturales para difundir la cultura y tradición japonesa”, añadió.
AM
