Atotonilco, en San Miguel de Allende. Foto: Secturi.

Guanajuato.- Del 22 al 26 de septiembre, la secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, Guadalupe Robles León, encabezará una delegación de empresarios y funcionarios que promocionarán la oferta turística del estado en Japón y China.

La comitiva estará integrada por representantes de San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato capital y San Francisco del Rincón, quienes presentarán los principales atractivos de la entidad.

Estrategia internacional

El objetivo es posicionar a Guanajuato en los mercados internacionales más competitivos, con la promoción de:

  • 6 Pueblos Mágicos
  • 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad
  • 5 Zonas Arqueológicas
  • Turismo de reuniones y de negocios

También se dará seguimiento al hermanamiento con Aichi y se sostendrán encuentros con líderes turísticos en Hiroshima y Nagoya.

Importancia del mercado asiático

Lupita Robles, secretaria de Turismo. Foto: Secturi.

Según datos de la Secretaría de Turismo estatal, en 2024 el 13.1% de los visitantes a Guanajuato fueron internacionales. Japón ocupa el cuarto lugar como mercado emisor con 155 mil visitantes, mientras que China se ubica en el sexto lugar con 97 mil 496 visitantes.

Esto refleja la importancia estratégica de ambos países en la diversificación y fortalecimiento del turismo hacia el estado.

Ferias y eventos

23 y 24 de septiembre: Guanajuato participará con un stand en el Pabellón México de la Feria JATA en Japón, la más importante de Asia-Pacífico. Habrá traductores especializados para apoyar a los municipios.

24 al 26 de septiembre: La delegación acudirá al Tianguis Turístico de México en Beijing, por primera vez, de manera coordinada con la Secretaría de Turismo federal. Se tendrán citas con touroperadores y aerolíneas para impulsar la conectividad hacia el Mundial de 2026.

En total, la gira contempla 18 reuniones confirmadas y 2 eventos masivos, además de encuentros previos con el sector turístico en cada país.

Funcionarios que integran la comitiva

  • Además de Robles León, secretaria de Turismo e Identidad
  • David Ayala, director general de Desarrollo Turístico.
  • Armando Gasca, director general de Inteligencia Turística.
  • Salvador de Anda, director de Mercadotecnia.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *