Salamanca, Guanajuato.– Tras la restauración y puesta en marcha del sistema de semaforización en las avenidas Sol y Comunicación Norte, se ha registrado robo de cableado que han dejado fuera de servicio los semáforos de este cruce y de otros puntos de la ciudad con alta afluencia vehicular.
Tadeo Emanuel Gómez Pastrano, director general de Movilidad, informó que el último robo ocurrió la semana pasada en la calle Matamoros, donde fueron sustraídos 12 metros de cable. El funcionario señaló que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
Impacto en la seguridad vial
Hay que mencionar, por ahí nos robaron el cable y luego ya fueron y tomaron fotos y decían que estaban fallando, yo creo que no se vale, afectan a la ciudadanía. No me atrevo a acusar a nadie; sin embargo, sí pasó, tengan conciencia, eso puede ocasionar algún accidente”, declaró Gómez Pastrano.
Además de los actos vandálicos, explicó que las fallas en el sistema de semáforos también se generan por la disminución en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, aseguró que actualmente el 100 por ciento de los semáforos se encuentra en funcionamiento, aunque reconoció que se requieren mejoras.
Mejoras y mantenimiento a largo plazo
Son semáforos que ya tenían demasiado tiempo y que no solamente es de esta administración, de administraciones pasadas tuvieron que haber hecho las mejoras, los mantenimientos, no se hicieron y ahora nos toca a nosotros hacerlo”, señaló.
El titular de Movilidad puntualizó que el municipio está atendiendo tanto la parte jurídica como el aspecto financiero para incluir trabajos de mantenimiento de la red de semaforización en el ejercicio presupuestal del 2026.
RAA

