Dinorath Lastiri Gómez, directora de Protección Civil Municipal. Foto: Alejandro Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- Los cambios de temperatura registrados en los últimos días anticipan una temporada invernal más intensa que la del año pasado, cuando el termómetro descendió por debajo de los 5 grados centígrados, advirtió la directora de Protección Civil Municipal, Dinorath Lastiri Gómez.

La funcionaria informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones en las comunidades más alejadas y elevadas del municipio, aunque la dependencia ya tiene previstas acciones preventivas en la zona norte, donde el frío suele ser más severo.

El Estanco, Potrerillos, El Caracol, Joyita de Villafaña, Joya de Cortés, Salitrera, Ordeñita, Media Luna, Mesa de San Isidro, Campana y El Tropezón son algunas de las comunidades donde personal de Protección Civil hace recorridos, entrega cobijas e imparte pláticas. “Ahorita ya tenemos los folletos de invierno para cubrir toda la parte preventiva”, explicó Lastiri Gómez.

De acuerdo con el pronóstico, diciembre y enero serán los meses más fríos del invierno, por lo que se recomienda extremar precauciones, especialmente con niñas, niños y adultos mayores, los grupos más vulnerables.

Entre las recomendaciones emitidas por Protección Civil están abrigarse adecuadamente durante las mañanas y las noches e incluir alimentos ricos en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico. También se exhorta a no dejar fogones encendidos dentro de las viviendas durante la madrugada, para prevenir incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.

Nosotros concluimos el operativo de lluvias el 30 de noviembre e iniciamos toda la parte invernal en comunidades de la zona norte, principalmente, pero no tenemos todavía reportes de afectaciones”, precisó la directora.

 

Dinorath Lastiri Gómez reiteró que, aunque la atención se concentra en la zona norte, el operativo invernal abarca todo el municipio de Salamanca para garantizar apoyo y cobertura a las familias que pudieran requerir asistencia durante los meses de bajas temperaturas.

SS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *