Salamanca, Guanajuato.- Para las celebraciones de Día de Muertos, corporaciones de los tres niveles de gobierno tienen previsto un operativo especial de vigilancia en la zona urbana y rural del municipio.
El director de Seguridad Pública Municipal, Juan Pablo Ramírez Talavera, informó que la Policía Municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano trabajarán de manera coordinada para mantener presencia en todos los puntos donde se desarrollen actividades relacionadas con la festividad.
Hay coordinación con FSPE y con las autoridades federales, con Ejército y con Guardia Nacional para tener un despliegue mucho mayor, tanto en la zona urbana como en la zona rural”, explicó el funcionario Juan Pablo.

Ramírez Talavera adelantó que este mes egresará una nueva generación de la Academia de Seguridad Pública Municipal, lo que permitirá reforzar la vigilancia en próximos operativos. Sin embargo, subrayó que durante las celebraciones de Día de Muertos se contará con el respaldo de las fuerzas estatales y federales para mantener el orden y la tranquilidad.
Asimismo, hizo un llamado a la población para participar de forma responsable y ordenada en los eventos culturales, marchas y visitas a los panteones.
Invitamos a que todas las actividades las hagan de manera pacífica, si van a divertirse, que se diviertan, si van a algo serio, que tomen la seriedad del evento y que estaremos nosotros como corporación siempre cuidando en todo momento si es una marcha, sí es en el panteón, en diversas situaciones, ahí estaremos presentes”, señaló.
Finalmente, el director pidió evitar el consumo de alcohol y otras sustancias durante las celebraciones, a fin de prevenir incidentes que alteren el orden público o pongan en riesgo la integridad de las personas.
L.F.
