Con información de Agencia Reforma
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una decisión “totalmente exagerada” que el Gobierno estadounidense haya cerrado de nueva cuenta la frontera al ganado mexicano al reportarse un caso de gusano barrenador en Veracruz.
Explicó que, ayer al saber que había un caso en Veracruz, “desde nuestro punto de vista, pues, tomó una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera“.
Sheinbaum Pardo comentó que, pese al cierre de la frontera, siguen trabajando de manera inmediata los equipos para demostrar que todo está bajo control.
Se está haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer y prácticamente se debe de hacer, es decir, con el conocimiento científico, lo que se debe llevar a la práctica si es que se encuentra un caso que está fuera, digamos, del Istmo”, comentó.
Agregó: “Hay un protocolo y una serie de indicadores. No fue algo subjetivo, digamos, la apertura de la frontera por parte de Estados Unidos. Estuvieron trabajando, pues, desde el principio, fueron como dos meses de trabajo permanente de los técnicos de Senasica y los técnicos de su contraparte en Estados Unidos para poder determinar cuándo hay una situación de alerta o cuándo no hay una situación de alerta. Y se informa permanentemente”.
Abundó que, el secretario de Agricultura sigue en diálogo con sus contrapartes, por lo que espera que “muy pronto vuelva a abrirse la frontera”.
Genera pérdidas por 400 mdd cierre de EU a ganado
En lo que va del año, se han registrado pérdidas económicas para el País de más de 400 millones de dólares por el cierre que se tuvo a las importaciones de ganado mexicano que se enviaba a Estados Unidos, cifra que va en aumento después del anuncio que se hizo ayer sobre un nuevo cierre.
Las pérdidas económicas acumuladas por estos cierres superan los 400 millones de dólares solo en 2025″, detalló el especialista, refirió Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con la consultora, en los primeros cinco meses de este año, las exportaciones mexicanas de ganado en pie reportan una reducción de 64 por ciento anual, en lo que corresponde a volumen.
Ayer Estados Unidos anunció nuevamente el cierre del paso al ganado mexicano.
Broke Rollins, titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), apuntó que la medida se registra tras un nuevo hallazgo de gusano barrenador en Veracruz, es decir, a unos 600 kilómetros de la frontera norte.
El nuevo hallazgo, reportado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se ubicó en Ixhuatlán de Madero, un municipio dentro de la región de la Huasteca veracruzana.
Para Anaya, los principales efectos de esta medida se replicarán entre los consumidores estadounidenses, que pagarán un mayor precio por la carne ante la escasez de oferta, mientras que los ingresos y decisiones de los productores mexicanos también serán impactadas.
“La decisión de Estados Unidos de cerrar por completo la frontera ante un brote localizado en el sur de México, sin adoptar medidas de regionalización, profundiza los daños económicos en el sector ganadero nacional, especialmente en estados exportadores como Sonora, Chihuahua, Durango o Coahuila.
Además, sigue impactando negativamente el mercado norteamericano, con precios récord en canales de abasto y carne al consumidor”, señaló el directivo.
Aunque el brote está ubicado a más de 500 kilómetros de la frontera, Estados Unidos mantiene su política de no regionalización, es decir, no distingue entre zonas libres y afectadas, agregó.
La regionalización, es un mecanismo por el cual las importaciones de un país se realizan desde zonas libres de enfermedades fitosanitarias y plagas.
Por ejemplo, pese a los casos de gripe aviar que se dispararon en Estados Unidos a partir de 2022 y que representó el sacrificio de más de 173 millones de aves, México mantuvo las importaciones de pollo desde zonas declaradas libres de enfermedades.
AM
