León, Guanajuato.- El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, exhortó a los legisladores de Guanajuato para que no se imponga la “ley de la muerte” con la despenalización del aborto.
No permitamos la imposición de una cultura de la muerte en un estado ya profundamente herido por la violencia. Defender la vida es también apostar por la paz”, señaló a través de un comunicado difundido anoche.
Añadió en su mensaje que la sociedad guanajuatense vive un momento crucial, ya que el próximo 29 de mayo el Congreso del Estado discutirá en el pleno dictámenes que buscan despenalizar el aborto, lo que representaría un grave retroceso en la protección del derecho a la vida.
“La dignidad de la vida humana no depende de sus condiciones, etapas o circunstancias; por el contrario, mientras más vulnerable es una persona, más merece nuestra atención, cuidado y protección, tanto por parte de la sociedad como del Estado. Esta convicción nos llama a construir una verdadera cultura de la vida, del amor y de la solidaridad”, señaló Monseñor.
“Como pastor de esta Iglesia particular de León, hago un llamado respetuoso pero firme a los honorables diputados para que escuchen el clamor del pueblo guanajuatense, que ama la vida y desea construir una sociedad que valore y proteja a cada ser humano, especialmente a los más indefensos”, subraya en su mensaje.
Monseñor Jaime Calderón hizo un llamado a los fieles católicos a mantener la lucha en favor de la vida, y en contra de la cultura de la muerte.
“Exhorto a todos los fieles católicos a mantenernos firmes en la defensa de la vida, con caridad, respeto y convicción; a informarnos responsablemente, a unirnos en oración intensa, y a participar en las acciones pacíficas que convoquen tanto la sociedad civil como la Dimensión Diocesana de la Vida”.
En el comunicado hace un llamado a orar en favor de la vida.
“Asimismo, invito a mis hermanos presbíteros a ofrecer la eucaristía dominical por esta intención, animando a los fieles a unirse en oración por esta causa tan urgente y necesaria. La oración de la comunidad tiene un valor profundo ante Dios, y es fuente de esperanza y fortaleza”.
Así se espera el debate sobre la despenalización del aborto en Guanajuato
En la próxima sesión del Congreso Local el jueves 29 de mayo se pondrán a consideración del Pleno los cinco dictámenes que tienen que ver con la despenalización del aborto, garantizar la atención médica para la interrupción del embarazo, así como educación sexual y reproductiva en las escuelas.

Se trata de los dictámenes emitidos por las comisiones de Justicia, Educación, Salud, Gobernación y para la Igualdad de Género.
Cuatro van en sentido negativo y solamente uno en positivo, que es el ventilado en la comisión de Educación, y que tiene que ver con la impartición de educación sexual y reproductiva en las escuelas.
JRL
