Tras desalojos, denuncian temor, olvido y falta de respuesta por parte de las autoridades municipales. Foto: Mary Ochoa.

León, Guanajuato.- Ale Gutiérrez, cumple lo que prometiste”, “San Juan de Abajo, regularización ¡Ya!, fueron las principales consignas que se escucharon la tarde de este lunes durante una manifestación pacífica organizada por vecinos de la comunidad de San Juan de Abajo.

Más de 50 personas se concentraron en la entrada principal de la comunidad, debajo del puente ubicado entre las avenidas Delta y López Mateos, donde esperaban reunir a más colonos antes de marchar hacia el Arco de la Calzada.

El objetivo de la protesta fue exigir avances en el proceso de regularización de sus terrenos, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada por las autoridades del Municipio.

Desalojos, incertidumbre y olvido

Carlos Alberto, uno de los colonos, explicó que tras los desalojos ocurridos el pasado 14 de julio, cuando varias familias perdieron sus viviendas, persiste el temor de ser nuevamente desplazados.

Ahorita mucha gente está buscando a quién le compró, porque se echan la bolita: que uno vendió, que otro no vendió, que fue aquel. Y la gente tiene miedo porque no sabe qué puede pasar hoy o mañana”, expresó.

Carlos también criticó la falta de diálogo directo con la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, solo han sido atendidos por personal del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), sin obtener respuestas concretas.

“La regularización, supuestamente, era desde 2012, pero todo se traspapeló. Y ahora nos dicen que tardaría tres años, pero para entonces, la alcaldesa ya se habrá ido”, dijo.

Además, los colonos señalaron problemas con el alto costo del agua y la falta de infraestructura. “Pagamos mucho por el agua”, dijo Carlos, mientras que otra habitante exigió la pavimentación de calles.

En temporada de lluvias, los niños que van a la escuela llegan llenos de lodo. El otro día, alguien dijo que mejor caminaba porque el camión se había atascado”, relató.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *