Los manifestantes durante la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso de Guanajuato. Foto: Alejandro Sandoval

Guanajuato, Guanajuato.- Habitantes de San Juan de Abajo, en León, se manifestaron durante la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso de Guanajuato para denunciar que fueron desalojados de sus viviendas en un operativo presuntamente irregular.

El diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Libia Dennise García a que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, analice la legalidad del desalojo ocurrido el 14 de julio de 2025 en San Juan de Abajo.

El legislador también pidió instruir al gobierno estatal para que realice un diagnóstico estatal de los predios irregulares, su estatus y las medidas preventivas necesarias para evitar futuros conflictos sociales.

Llamado a la alcaldesa de León

De igual manera, se exhortó a la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, a continuar con las mesas de negociación con los colonos de San Juan de Abajo, con el objetivo de generar certidumbre, evitar nuevos desalojos y avanzar en la regularización de los predios y la dotación de servicios públicos.

El exhorto busca proteger el derecho humano a una vivienda digna para las familias que, según el legislador, adquirieron sus terrenos de buena fe. La propuesta plantea generar un plan para regularizar los asentamientos y dar certidumbre a la comunidad, evitando que pierdan sus hogares por fraudes o falta de acción gubernamental.

Martínez Mendizábal expuso que los habitantes llevan más de 35 años viviendo en la zona, pero ahora enfrentan el riesgo de perder su patrimonio. Durante la sesión, leyó una carta de los vecinos donde denunciaron haber sido desalojados por la policía, quedando “reducidos a nada su patrimonio”.

El legislador afirmó que el operativo violenta tratados internacionales y la Constitución, dejando tras de sí “escombros, desesperación y mucho miedo en el resto de la población”. También cuestionó la legalidad de la intervención de fuerzas policiales estatales y municipales.

¿Qué plantea el exhorto?

-Que el Gobierno estatal realice un diagnóstico sobre la venta de predios irregulares para encontrar soluciones de fondo.
-Que la Presidencia Municipal de León reanude las mesas de negociación con todos los habitantes afectados.
-Que se investigue la legalidad del desalojo en el que participaron fuerzas policiales.

El 7 de agosto, un grupo de vecinos de la colonia San Juan de Abajo se reunió frente a la Presidencia Municipal para exigir a las autoridades atención inmediata a la situación de regularización de terrenos. De acuerdo con Félix Ávila, representante de los colonos, en San Juan de Abajo habitan más de 15 mil personas.

 

RAA

 

Los manifestantes durante la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso de Guanajuato. Foto: Alejandro Sandoval

Los manifestantes durante la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso de Guanajuato. Foto: Alejandro Sandoval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *