León.- Habitantes de la colonia Barrio Arriba realizaron un llamado urgente a las autoridades municipales para intervenir en el creciente desorden generado por el comercio ambulante en el Jardín Allende, así como para atender la presencia constante de personas en situación de calle, situación que —aseguran— afecta la convivencia y la seguridad de la zona.
Ana del Socorro, vecina del lugar, solicitó la intervención de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto con el objetivo de implementar un reordenamiento del comercio informal, el cual se ha incrementado en las últimas semanas, dificultando el paso peatonal.
Además, mencionó la necesidad de regular el uso de estructuras por parte de los vendedores, quienes amarran carpas a árboles y postes de luz, lo que representa un riesgo, especialmente tras las lluvias recientes que han debilitado el terreno.
Preocupa presencia de personas en situación de calle

Otras vecinas, algunas comerciantes del área, denunciaron —bajo anonimato por temor a represalias— la presencia constante de personas en situación de calle, quienes duermen en las bancas, en las instalaciones del mercado y en el kiosco. Aseguran que la mayoría de estas personas se encuentra en estado de ebriedad la mayor parte del tiempo.
“Piden ya hasta tarifa, te dicen que si no tienes $10 o $5 pesos para completar lo de la cerveza, así bien quitados de la pena te lo dicen. Como hay gente que sí les da, van y compran el alcohol y se la pasan tomando en la vía pública”, relató una vecina.
Durante un recorrido realizado por AM en Barrio Arriba, se constató la presencia de al menos ocho personas en situación de calle en las inmediaciones del Jardín Allende: algunos dormían en bancas, otros estaban afuera del templo o sentados.
“A veces andan en el kiosco y se hacen del baño; ya huele todo mal. En las noches ahí andan caminando o merodeando la colonia”, añadió otra residente.
“Hasta rompen puertas”: comerciantes
Una comerciante del mercado del Jardín Allende narró que por las mañanas suele encontrar personas dormidas en los pasillos del inmueble.
“Llega uno al mercado y lo primero que te encuentras es gente acostada, con basura, oliendo feo. Ya por eso las personas no vienen, es incómodo que estén ahí todo el día. El otro día uno se abrió la cabeza y su compañero me pidió una ambulancia. Mejor le di mi teléfono para que él hablara”, indicó.
Agregaron que la semana pasada un hombre en estado inconveniente se estrelló contra la puerta de un local de la Caja Popular de la zona, provocando que el vidrio se rompiera.
Vecinos de Barrio Arriba estiman que hay al menos 15 personas en esta condición viviendo en la zona, por lo que piden a las autoridades municipales una intervención urgente.
Galería:
JB
