León, Guanajuato.- El Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, representante del Papa León XIV, afirmó que la Iglesia busca construir paz y unidad, sin legitimar a grupos criminales.
Durante su visita a León, donde presidió una misa en la Catedral, Spiteri ofreció una conferencia de prensa previa en el Museo de Arte Sacro. Fue consultado sobre un seminario de capacitación para sacerdotes que dialogarían con grupos del crimen organizado.
El seminario está para capacitar a los sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral; cómo actuar en zonas de conflictos, no es tanto dialogar porque esto no corresponde a la Iglesia, y tampoco queremos legitimar a grupos que están al margen de la ley”, precisó Monseñor Joseph Spiteri.
El Nuncio agregó que, ante el contexto de violencia en México, se busca “cómo tratar a estas personas (delincuentes), particularmente para garantizar el traslado del mismo párroco, de agentes de pastoral de una parroquia a otra, y cómo educar de modo específico a los fieles en esta situación de violencia”.
Al ser cuestionado sobre si Guanajuato es considerada una zona de conflicto por los obispos, Monseñor Spiteri indicó que esta problemática abarca todo el país.
Hoy en día, en todos los países, desde América del norte, hasta América del sur, existen estos conflictos y es por eso que el Papa nos pide a los sacerdotes ser constructores de paz. El Papa León XIV sigue las iniciativas por la paz del Papa Francisco, sobre todo en conflictos internacionales”, comentó.
En la conferencia, el Nuncio reveló que este viernes 18 de julio, el Papa León XIV recibió una llamada telefónica del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, debido al bombardeo a la única Iglesia en Gaza, donde fallecieron 3 personas. Spiteri describió el incidente como “un accidente terrible y muy lamentable, donde el párroco era un argentino”.
Subrayó que este hecho demuestra el seguimiento personal del Papa León XIV a las actividades en favor de la paz mundial y el diálogo entre naciones, enfatizando que “la Iglesia no puede no estar en primera fila para ayudar a resolver esos conflictos de violencia”.
El representante papal en México añadió que el Papa León XIV solicita a toda la Iglesia —sacerdotes, religiosos y laicos— “la unidad, dar testimonio de caridad y ser constructores de paz, en un mundo de hoy con tantos conflictos, guerras y violencia, cosa que no es sencilla”.
Debemos estar unidos y en comunión entre nosotros para favorecer la concordia y la paz en el mundo”, concluyó el Nuncio.
AAK
