Así luce la presa El Palote este sábado 12 de julio. Foto: José Trinidad Méndez.

León, Guanajuato.- Hace un año, la presa El Palote estaba completamente seca; hoy se encuentra al 70 % de su capacidad.

Al llegar al 80 % comenzarán a tirar agua por las válvulas de seguridad, debido a que esperan fuertes lluvias por lo que resta del mes y agosto. La temporada de huracanes terminará hasta noviembre, informó el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz.

Protección Civil informó que la presa está al 70 % de su capacidad. Foto: José Trinidad Méndez.

El año pasado se hicieron estudios para determinar las causas por las que la presa no captaba agua; se decía que era por la construcción de nuevos bordos en Sierra de Lobos, en predios en el fraccionamiento El Molino y la falta de lluvias en la zona norte.

Este año ha llovido a cántaros en la zona norte, bordos y represas en la Sierra de Lobos están llenos; además presas como Duarte, La Laborcita y Ojo de Agua de Los Reyes lucen llenas.

Seguirá lloviendo en lo que resta del mes y en agosto. Foto: José Trinidad Méndez.

Cuando llegan a un 80 % se les comienza a desfogar como medida de seguridad por si se registran lluvias fuertes y grandes avenidas de agua; estamos en constante monitoreo de las presas que ya están llegando a su máximo nivel”, señaló Crescencio.

¿Cómo va el nivel de las presas en Guanajuato?

Por su parte la Secretaria del Agua y Medio Ambiente en Guanajuato informó que este sábado los principales embalses ya están a un 70 %, en promedio.

La presa de la Esperanza y Mata al 100 %; La Soledad a 88 %; la Solis, 77 %; el Lago de Yuriria, que hace un año estaba totalmente seco, está a 41 %; la Allende en 75 %; y El Realito en 82 %.

La Conagua informó este sábado que la presa de El Zapotillo, de donde se iba a atraer agua a León ya está captando grandes volúmenes de agua.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *