Irapuato, Guanajuato.- Tres hombres identificados como Pedro, Aaron y Rafael “N” fueron vinculados a proceso penal por tentativa de homicidio contra elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional.
Fueron detenidos en la carretera Irapuato-Abasolo tras un intenso enfrentamiento con las autoridades en donde uno de los atacantes murió.
De acuerdo con la información oficial, los ahora vinculados y un civil armado más, viajaban a bordo de una camioneta portando armas largas y equipo táctico cuando fueron avistados por los elementos de las FSPE y Guardia Nacional.

Las autoridades les marcaron el alto pero se negaron a detenerse iniciando así una persecución que se extendió por dicha carretera, a la altura de la comunidad Santa Elena.
Durante está persecución los sicarios dispararon contra los uniformados y les lanzaron ponchallantas, pero lograron detener el vehículo y detener a Pedro, Aarón y Rafael, además, de acuerdo con la versión de las autoridades que participaron en el hecho, un cuarto civil armado fue abatido durante este intercambio de disparos.
Hasta la tarde del sábado 27 de septiembre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que los tres detenidos fueron vinculados a proceso penal por el delito de homicidio cometido en contra de servidor público en grado de tentativa, en agravio de seis elementos de las Fuerzas de Seguridad y Paz del Estado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de once elementos de la Guardia Nacional. Además de daño en propiedad ajena, en agravio de también de la Guardia Nacional; así como portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En el caso de Aarón “N”, también se le imputó el delito de robo equiparado, relacionado con la camioneta utilizada en los hechos. Como medida cautelar, la Juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa para los acusados.
JRL
