Con información de Christian Pérez
Irapuato, Guanajuato.- Un llamado a los diputados federales para votar a favor la jornada laboral de 40 horas con pago de 56, estancias infantiles, un nuevo hospital y políticas públicas contra el acoso laboral y sexual, son algunas de las peticiones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm) durante este Día del Trabajo.
Horas después, el Gobierno federal anunció la instauración gradual y paulatina de la semana laboral de 40 horas.
Adela Segoviano Rayas, secretaria de atención jurídica del comité ejecutivo de Sitimm, fue la encargada de leer el posicionamiento que este año se basa en pedir a los diputados federales que se vote en favor de la iniciativa de ley que beneficiara a los trabajadores de todo el país.
En el documento expresan que la Sitimm es una organización progresista, plural democrática y partidista, la cual ha impulsado la justicia social, la equidad, la igualdad y la protección de los derechos laborales, logrando incrementos históricos en salarios y prestaciones muy superiores a la media nacional, además de promover de manera permanente el trabajo decente.

“Todas estas acciones nos han permitido generar herramientas de inclusión, paz y bienestar, esto para contribuir en enriquecer los derechos sociales, lograr la aceleración del ingreso de los trabajadores, y fortalecer la economía social”, expresó.
Destacó la participación activa de la mujer trabajadora que día a día es más importante para participar en espacios de decisión y poder, para lograr ser agentes de cambio, lo que ha sido un avance para las mujeres, por lo que solicitan la creación de estancias infantiles.
Hoy nos lleva a seguir exigiendo a las autoridades, la creación de estancias infantiles que deben permitir que la atención, enseñanza y formación de nuestros hijos, caminen de la mano del desarrollo económico, familiar y personal de nuestras mujeres trabajadoras”, indicó.
Asimismo, solicitan que las autoridades generen políticas públicas que sean garantes de atención a la violencia en el entorno laboral.
“Hoy elevamos la exigencia a los representantes de las cámaras de Diputados, y senadores a que se comprometan a votar a favor de la reforma para la reducción a 40 horas con pago de 56 en este periodo ordinario de sesiones, segundo a comprometerse en que se elimine el impuesto a los trabajadores por los conceptos de PTU tiempo extraordinario y días de descanso elaborado”, expresaron.
Además de comprometerse a impulsar el salario mínimo profesional de manufactura, ensamble y subensamble en la industria automotriz y autopartes, para reforzar el Plan México y alinear los compromisos derivados del T-MEC en su capítulo 23.
Asimismo, solicitaron que se agilice las gestiones para la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social por la alta demanda que se tiene en Guanajuato.
Marchan empresas representadas por SINTTIA
En el marco del Día del Trabajo, alrededor de 600 trabajadores de al menos cuatro empresas, entre ellas General Motors (GM), marcharon por las calles de Irapuato partiendo del estadio Sergio León Chávez hasta la Plaza de Los Fundadores, como parte del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Alejandra Morales Reynoso, secretaria General del Sindicato indicó que, como cada año, desde que llegaron a representar a General Motors, han luchado por los trabajadores y sus derechos, al interior de la empresa automotriz.
“El objetivo es hacer un llamado a todos los trabajadores en general para que luchemos por salarios dignos, respeto y dignidad dentro de las empresas, que eso nos falta hacer mucho, pero sobre todo hacer hincapié de que SINTTIA es un sindicato diferente a los tradicionales que ya teníamos”, aseguró.
Morales Reynoso afirmó que ellos como representantes sindicales sí exigen que se respeten los derechos de los trabajadores y que se cumplan los contratos colectivos que se firman.
Porque nos hemos topado que la empresa piensa que llegamos, negociamos un contrato y que hay nos vemos el siguiente año, no, el trabajo es diario, hacer que la misma empresa respete los acuerdos a los que llegamos dentro de un contrato colectivo de trabajo.
“En General Motors hemos llegado a negociar contratos colectivos, hemos conseguido los mejores aumentos de salarios dentro de la empresa armadora, hasta el momento hemos tenido buenas revisiones, las mejores y esperamos seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores”, agregó.
A las 10:08 de la mañana de este jueves, el contingente partió del estadio de fútbol del Irapuato, cruzó por la avenida Guerrero, luego se incorporó por la avenida Guerrero hasta llegar a la Plaza de Los Fundadores.

Durante el recorridos, vestidos con playeras roja, entre una banda de guerra y banda de viento, destacaban banderas y pancartas con leyendas como: “Basta del Acoso Sexual y Laboral”, “Obreros Unidos Jamás Serán Vencidos”, “1 de Mayo Sindicato Presente”, “Justicia y Libertad Sindical” y “Atenciones Dignas en el IMSS para los Trabajadores “.
El recorrido concluyó una hora y media más tarde, entre gritos que demandaban: “No más acoso y utilidades dignas”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “SINTTIA presente, luchando por su gente”, y “Trabajadores unidos jamás serán vencidos”.
DAR
