Con información de Jesús Patiño
León, Guanajuato.- En la conmemoración del Día del Trabajo, las principales consignas de los trabajadores adheridos a la CTM fueron la jornada laboral de 40 horas a la semana con pago de 56, así como el rechazo a que se graven horas extras, aguinaldos y utilidades.
“Lo digo con respeto, pero con energía: basta de impuestos que lastiman la economía de las familias. Basta de impuestos en vacaciones, en aguinaldos y en reparto de utilidades”, expresó Genoveva Pacheco Rodríguez, en representación del Sindicato de la Industria Automotriz y Autopartes.
Horas después, el Gobierno federal anunció la instauración gradual y paulatina de la semana laboral de 40 horas.
Ante más de 2 mil trabajadores de diversos sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, Genoveva Pacheco, agregó:
En la jornada de reducción de 40 horas, el tema es que vamos en ese camino, vamos en esa línea y no quitaremos el dedo del renglón. No solamente queremos la reducción de la jornada, sino queremos jornada de 40 horas con pago de 56. Y la propuesta es que el descanso laboral de dos días tiene que ser continuo”.
Dijo que como trabajadora de la industria automotriz, se siente respaldada por la CTM que encabeza Héctor Hugo Varela Flores y que es la central obrera más importante del país y prueba de ello es que cuenta con el mayor número de contratos colectivos legitimados.
Mujeres son protagonistas
La representante sindical afirmó que hoy las mujeres son las protagonistas de cambios duraderos en el futuro para Guanajuato.

“Las mujeres somos las protagonistas para terminar con la desigualdad en todos los ámbitos, por supuesto, en el ámbito laboral”, dijo.
Y luego subrayó que empoderar no solo es que las mujeres accedan a recursos, a programas o becas, acceder a puestos de poder o a ciertos trabajos que solo eran para hombres, sino que empoderar a las mujeres es vivir con libertad, con oportunidades laborales para desarrollarse profesionalmente, tener un trabajo digno y bien remunerado.
Apuntó que otras de las demandas de la CTM es el acceso a vivienda digna, a medicamentos en los hospitales y a un trabajo digno.
Confió en que, a la brevedad, el Gobierno federal atienda las demandas de la clase trabajadora y que el Gobierno del Estado lleve a cabo acciones que permitan a las familias mejorar el rendimiento de su salario.
“Levanto la voz por un sistema de pensiones más justo, para que la edad de jubilación no se extienda más allá de los 65 años”, acotó.
Derecho al futuro: Higinio Olvera
Higinio Olvera García, secretario General del Sindicato de SAPAL, destacó en su mensaje que la primera forma de libertad, es la libertad laboral.

“Por ello, este 1° de mayo es un buen momento para sentirnos orgullosos de ser trabajadores y como representantes de sindicatos es un buen día para recordarnos que siempre debe estar presente la causa de la justicia laboral”, expresó.
Y para lograr la justicia laboral, dijo, se requiere una serie de pasos articulados, por ejemplo, las acciones para la protección de las trabajadoras durante la jornada laboral, que tengan todas sus prestaciones y la seguridad social, pero también que no haya abusos de la subcontratación.
“No debemos olvidar que todos los trabajadores tenemos el derecho al futuro. ¿Y por qué digo esto?, porque el derecho al futuro es seguir el camino de tener salarios más justos y empleos cada vez más dignos, el derecho al futuro son pensiones que alcancen y acceso a la seguridad social universal”, dijo.
Y completó que el derecho al futuro en el que más mujeres se incorporen al mercado laboral y todas y todos encontremos sentido y valor al trabajo que realizamos.
Cómo dirigente sindical en Sapal reconoció la labor de quienes se encargan de la gestión, suministro y cuidado del agua en la ciudad.
El trabajo ha hecho posible que, cuando se abre una llave, el agua continúe llegando con normalidad a los hogares, a los hospitales y a los centros de actividad económica.
Respaldo gubernamental
Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos refrendó su respaldo a la clase trabajadora como motor de desarrollo, justicia social y crecimiento económico, así como empatía a sus demandas.
![]()
Yo no puedo concebir lo que se ha hecho en el municipio, si no fuera por cada uno de ustedes. Cada uno de los trabajadores con cualquiera de los trabajos, todos los trabajos son dignos y ustedes son los que le ponen sabor, porque lo más importante que tenemos es nuestra gente y es lo más valioso que tenemos”, afirmó la Presidenta Municipal.
La Alcaldesa se pronunció por un cambio en la Ley de Disciplina Financiera, para que puedan ganar más los trabajadores municipales, al referirse a las limitaciones en el capítulo 1000.
Ante ello, Ale Gutiérrez hizo un llamado a los legisladores federales a sumarse para ver por el bien de la gente que día con día trabaja por un mejor México, con el cambio en el Artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera, mismo que actualmente limita los aumentos salariales a la inflación.
“Eso hace que estemos topados, eso hace que cuando queremos hacer reestructuras, cuando queremos hacer incremento de sueldo, pues no nos podamos salir del tope si no nos meten al bote. León es grande, León cada vez tiene más servicios, cada vez tenemos más trabajo y lo que queremos es darle trabajo a más personas y subirle el sueldo a quien menos gana”, expresó.
Resaltó que, desde sus atribuciones, ella ha dignificado a los trabajadores y sus condiciones laborales.
Por ejemplo, dijo, a los concesionarios de servicios municipales se les marcó como obligación un parámetro salarial a fin de beneficiar a los trabajadores con pagos dignos.
Apuntó que en marzo de 2025 se registraron 423 mil 612 empleos formales ante el IMSS. Se generaron 8 mil 532 nuevos empleos en el último año, con un crecimiento del 2.06%, superior al promedio estatal y nacional.
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, destacó el número de empleos formales ante el IMSS Guanajuato, 1 millón 20 mil, el quinto estado con más trabajadores asegurados a nivel nacional.

Salen a marchar por sus derechos laborales
Alrededor de 400 personas pertenecientes a los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) salieron a marchar en el centro de León para exigir sus derechos laborales, en conmemoración por el Día Internacional del Trabajo.

La movilización del 1 de mayo fue encabezada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en León; además de los trabajadores sindicalizados de la UNAM, Nacional Monte de Piedad y la Asociación Leonesa de Adultos Mayores de León (ALDAMA).
Los contingentes salieron este jueves a las 10 de la mañana desde el Arco de la Calzada para caminar por toda la calle Franciso I. Madero hasta llegar a la Plaza Principal, enfrente de la Presidencia Municipal, donde los representantes dieron varios mensajes de protesta.
“Cada año que desfilamos la exigencia sigue siendo la misma, que todos tengamos el derecho a un trabajo digno, no solamente los telefonistas, ni los que componemos la UNT, todos los trabajadores”, señaló Sara Torres López, secretaria general del sindicato de telefonistas.

Con pancartas, lonas y mensajes que leyeron a través de un micrófono, invitaron a los asistentes a la marcha a seguir luchando por exigir un salario digno, una jornada laboral justa, vacaciones y servicios de salud y educativos.
“Buscamos un pago digno, un hospital, que no se contabilice en UMAS porque afecta a los nuevos trabajadores, que sean condiciones de trabajo dignas y que se respete la afiliación de los sindicatos, eso es lo que demandamos”, dijo Juan Carlos Martínez, delegado sindical de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES León), extensión San Miguel de Allende.

Algunos ciudadanos contemplaron la movilización que fue resguardada por elementos de Policía Vial y Policía Municipal, quienes cerraron el paso vehicular por algunos minutos como medida preventiva.
Denuncian a patrones y al gobierno
Los representantes del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad señalaron que la administración actual tiene como objetivo desaparecer su contrato colectivo, lo que afectaría a todos los trabajadores de esta institución.
Seguimos en esta lucha, enfrentándonos al patrón que quiere acabar con nuestro contrato colectivo de trabajo y claro que unidos podemos vencer este desafío”, mencionó Guadalupe Parga López, secretaria de este sindicato.
Mientras que la representación de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores de León (ALDAMA) arremetió contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en su lugar defendieron la labor de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Repudiamos todos los acuerdos por debajo del agua de la CTM con los diferentes gobiernos municipales, estatales y federales, en lugar de estar aquí frente a la clase trabajadora. Así que siéntanse muy dignos de pertenecer a la UNT”, expresaron.
La movilización finalizó cerca de las 11 de la mañana, después de entonar el himno nacional y hacer una última arenga en favor de los trabajadores.
DAR
