Capacitación a comerciantes semifijos de Irapuato. Foto: Cortesía Municipio de Irapuato.

Irapuato, Guanajuato.- Alejandro Miranda, coordinador del Centro Histórico, señaló que, antes de finalizar este año, esperan capacitar a 144 comerciantes semifijos del primer cuadro de la ciudad, con el propósito de que los comercios del Centro Histórico mejoren la atención a visitantes, clientes y turistas.

Esta certificación, añadió, es en Atención al Cliente por Habilidades, a través del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), donde el primer grupo de 36 comerciantes ya ha concluido su proceso de capacitación, y aún faltan tres grupos por capacitar durante 2025, con lo que se alcanzará a los 144 comerciantes certificados.

Somos el primer municipio a nivel estatal y nacional que está siendo certificado por unainstancia en materia de educación pública, y eso nos da mucho gusto, porque estamos llevando a cabo acciones de fortalecimiento y capacitación”, destacó el coordinador.

 

Con la profesionalización de los comerciantes semifijos del primer cuadro de la ciudad, añadió Alejandro Miranda, se impulsa la educación y sensibilización de quienes se dedican a esta actividad económica, para dar mejor atención a sus clientes, y al turismo, que llega a la zona.

María Díaz Plaza, docente del Cecati 80, fue la encargada de impartir la capacitación. Explicó que el curso brinda herramientas para que los locatarios fortalezcan sus negocios y aumenten sus ventas a través de una mejor atención al cliente.

Este curso está enfocado en los comerciantes del Centro Histórico. Les compartimosestrategias para la atención al cliente y el manejo de su negocio: cómo deben vestir, mantener su espacio de trabajo limpio y cuidar la calidad de sus productos”, señaló.

 

Para 2026, explicó el coordinador del Centro Histórico, se buscará extender esta capacitación hacia los comerciantes de la Nave Porfiriana (comerciantes de frutas y verduras al lado del Mercado Hidalgo) y los mercados de Irapuato, para fortalecer y aumentar en temas de servicio y trato al cliente.

SS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *