La primaria Álvaro Obregón de Irapuato sufrió tres robos durante vacaciones. Ladrones causaron destrozos y sustrajeron material didáctico y escolar, horas antes del regreso a clases. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- Durante las vacaciones, la escuela primaria Álvaro Obregón en Irapuato sufrió tres robos. El más reciente ocurrió la noche del domingo 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre, horas antes del regreso a clases.

En estas vacaciones han sido tres veces las que nos han robado: la primera fue la última semana de julio, luego el 4 de agosto y la de ayer (1 de septiembre). Ya sabemos que se meten por atrás porque la barda da a una funeraria abandonada y por ahí se pasan”, contó Araceli, madre de familia.

Daños y material robado

La directora del plantel, Leticia Reyes, confirmó que desconocidos ingresaron a las instalaciones, causaron destrozos y sustrajeron principalmente material didáctico y artículos escolares. También intentaron llevarse varias pantallas, aunque no lograron sacarlas.

“El lunes por la mañana personal de intendencia me dio aviso al detectar puertas forzadas y candados dañados. Se metieron, nos hicieron un desorden e inmediatamente hablamos al 911. La patrulla llegó rápido para levantar el reporte”, declaró Reyes.

La escuela se encuentra en la colonia Álvaro Obregón. Foto: Fernando Martínez

Entre lo robado había material preparado por los docentes para iniciar clases: pistolas de silicón, hojas, papel. Tres pantallas utilizadas como apoyo quedaron dañadas.

La escuela funciona por la mañana como Álvaro Obregón y por la tarde como Gregorio Torres Quintero. Se ubica en la calle Juan Cano, casi esquina con avenida Independencia, en la colonia Álvaro Obregón.

Una barda colindante facilita los robos

La directora explicó que la barda trasera del plantel colinda con un inmueble abandonado que anteriormente fue funeraria, lo que facilita el ingreso de los ladrones.

Desde la semana pasada comenzamos a venir a la escuela para arreglar salones y preparar clases. El material que ya habían dejado maestras y maestros fue prácticamente lo que se robaron”, dijo Reyes.

Tras el inventario de daños y pérdidas, se presentó la denuncia ante el Ministerio Público y se solicitó reforzar los rondines de seguridad en la zona.

Por el robo, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Foto: Fernando Martínez

“Pedimos que se mantenga la vigilancia porque ya hemos sido víctimas de estos delitos y no queremos que la situación se repita”, concluyó la directora.

¿Y las clases?

Ante esto la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que el servicio educativo en la escuela primaria urbana “Álvaro Obregón” se brinda de manera regular.

Gracias al esfuerzo conjunto, las áreas afectadas fueron atendidas y las y los estudiantes pudieron iniciar el ciclo escolar 2025–2026 con normalidad. De manera complementaria, se realizan trabajos de reparación que avanzan conforme a lo programado para restituir por completo las instalaciones”, mencionó la SEG a través de su área de comunicación social.

Asimismo, la SEG agregó que su compromiso eso garantizar espacios seguros y adecuados para el aprendizaje de niñas y niños, aunque no señalaron como se repondrán las herramientas robadas y dañadas de la escuela primaria.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *