Irapuato, Guanajuato.- “Nos duele profundamente ver cómo nuestra nación se desangra… No podemos permanecer indiferentes.” Con estas palabras, la Diócesis de Irapuato expresó su consternación por el hallazgo de finca ocurrido el pasado miércoles 30 de julio en la comunidad de La Calera.
A cuatro días de su localización, el sitio permanece sin presencia de seguridad pública, pese a la gravedad del caso.
A través de un comunicado, la Diócesis manifestó su tristeza y preocupación por el descubrimiento de restos humanos en la zona. En el texto, se exhorta a no caer en la indiferencia ante hechos de esta magnitud.
No podemos acostumbrarnos al horror ni callar ante el sufrimiento de los inocentes. Este hecho nos confronta con el rostro herido de Cristo en quienes han sido desaparecidos, y clama al cielo por justicia, verdad y paz”, señala el documento.
La Iglesia aseguró que acompaña con solidaridad indignada a las familias de personas desaparecidas y mantiene oración constante por ellas.
También hizo un llamado a las autoridades para que lleven a cabo investigaciones serias y transparentes, que permitan esclarecer lo ocurrido y den respuesta a las exigencias de las familias afectadas.
Invitamos a toda la sociedad a promover la reconciliación y reconstruir el tejido social desde la esperanza, la fe y la acción solidaria”, añadió la Diócesis.

Zona sigue sin resguardo
Aunque en días previos el lugar contaba con presencia de elementos de los tres niveles de gobierno, este domingo 3 de agosto, el sitio se encontraba desprotegido, sin personal de seguridad en el área.
Solo se observa una cinta amarilla en un extremo de la vialidad y sellos de aseguramiento colocados por la Fiscalía.
La calle Galeana, antes conocida como “camino a Silao”, luce desierta, al igual que sus alrededores. No hay personas visibles en la zona.
AM intentó entrevistar a tres personas que transitaban por el sitio, pero todas prefirieron no hacer comentarios ante la gravedad del caso.
De manera extraoficial, se sabe que hasta el sábado 2 de agosto, la Fiscalía habría concluido las diligencias en el lugar. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente, por lo que se espera que las investigaciones de campo continúen en los próximos días.
Fiscalía concluye excavaciones; continúan indagatorias
Agentes de Investigación Criminal confirmaron que concluyeron los trabajos de excavación en la finca localizada en la comunidad de La Calera, aunque las investigaciones continúan en el domicilio intervenido. Hasta el momento, no ha sido confirmado el número de cuerpos humanos recuperados.
La mañana del 2 de agosto, el equipo de AM acudió, por tercera ocasión, al inmueble ubicado sobre la calle Galeana, casi esquina con Felipe Ángeles, donde permanece el resguardo por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal.
Aproximadamente a las 10:30 de la mañana, arribaron nuevamente los agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado. En el sitio, dialogaron por varios minutos con las autoridades que resguardaban el lugar, antes de retomar sus actividades.
Uno de los agentes indicó que la fase de excavación concluyó el viernes 1 de agosto, pero que continúan con diligencias de indagación dentro del domicilio. Hasta ahora, no se ha precisado cuántos cuerpos fueron localizados.
AAK
