Con información de Alejandro Sandoval
Guanajuato.– La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que en aproximadamente dos semanas se podría hacer pública la información sobre los contratos entre la empresa de seguridad Seguritech y tanto la administración estatal anterior como la actual. La mandataria enfatizó su compromiso con la transparencia en el ejercicio gubernamental.
García Muñoz Ledo indicó que su administración está “en toda la disposición de que se revise todo el actuar” de gobiernos anteriores, sin especificar nombres o periodos. “Nosotros no tenemos problemática en ello y al contrario creemos en la transparencia”, afirmó.
La demora en la publicación de esta información, explicó la gobernadora, se debe a un análisis exhaustivo para determinar qué datos pueden revelarse sin comprometer la operatividad ni la seguridad de los agentes en la entidad.
Se está haciendo un análisis muy puntual de la información que podemos estar compartiendo, que no afecte la operatividad del estado y sobre todo que no ponga en riesgo las operaciones y a los operadores de la estrategia de seguridad”, detalló.
Agregó que se reunió con el Secretario de Seguridad estatal y que “las próximas semanas serán importantes para ir dando a conocer esta información”.
Respecto a los contratos vigentes con Seguritech, Libia García aseguró que la actual administración solo tiene uno. Reiteró que, al momento de hacer pública la información, se dará a conocer todo lo relacionado con los contratos pasados, “y no solo de esta administración”.
Además, la gobernadora recordó que la Secretaría de la Honestidad inició una investigación sobre el tema, la cual está en curso, y señaló que están a la espera de los resultados para actuar en consecuencia.
Sobre los contratos de Seguritech con municipios, la mandataria aclaró que no se obliga a ningún alcalde a contratar servicios de seguridad con una empresa específica, ya que es una decisión municipal. Sin embargo, precisó que, por normativa, los servicios deben ser acordes a los que se tienen en el Estado y el C5.
Urgen a transparentar contratos
El comité estatal de Morena exhibió que hasta el día de hoy no se ha hecho público ningún contrato del Gobierno del Estado con la empresa Seguritech, después del anuncio que hizo la noche del 9 de julio la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Jesús Ramírez Garibay dijo que no debe pasar desapercibido el asunto de la Casa Azul, que es apenas la punta del iceberg, o “lo que levantó la cloaca”

Ante ello, el Secretario General de Morena urgió a transparentar los contratos de Seguritech.
También criticó que durante solo un mes en los últimos 8 años, Guanajuato dejó de ser el primer lugar en homicidios dolosos, por debajo de Sinaloa, “Y ya estamos cantando victoria”.
Tenemos derecho a saber en qué se gasta el dinero. No queremos que se transparente un contrato, queremos que se transparenten todos los de Seguritech, para saber de qué tamaño fue el compromiso de Diego Sinhue con Seguritech”, enfatizó.
No esperan nada de Fiscalía
Tras que el Comité Estatal de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue la Casa Azul de Diego Sinhue, el secretario general de Morena dijo que: “no esperamos mucho de este fiscal anticorrupción”.
También lamentó que no se sepa de un solo expediente judicializado y que haya gente en la cárcel por corrupción.
“Que nos digan los montos y los conceptos, y qué servicios prestó Seguritech”, enfatizó el político morenista.
Ramírez Garibay anticipó que muy pronto, cuando haya las pruebas de los actos de corrupción de Diego Sinhue, no falta que terminen desconociendo a su gobierno, deslindandose, “porque este es ‘un nuevo comienzo, o como lo dijo la gobernadora en una entrevista banquetera; ‘que responda él’, pero que no se le olvide que fue Secretaria de Gobierno, por lo que no puede sustraerse de esa realidad, por lo que tiene una obligación ética y moral”.
Apuntó que si no hay nada que ocultar, que se audite todo el gobierno de Diego Sinhue.
DAR
