La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la masacre de 10 personas en Irapuato, Guanajuato. Foto: El Universal con inserción de Staff AM

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la masacre de 10 personas en Irapuato, Guanajuato, donde dijo que murieron niños, y afirmó que se realizan las investigaciones.

Masacran a 10 personas en fiesta patronal de San Juan en Irapuato

En su conferencia mañanera, la Mandataria fue cuestionada del caso y afirmó que el ataque, durante una fiesta en honor a San Juan, se trató de un enfrentamiento armado.

Sí, lamentablemente ocurrió, en un rato van enviar información, el Gabinete de Seguridad, sí es un lamentable, pues homicidio múltiple, y se está en investigación”, dijo desde Palacio Nacional.

Murieron niños

En este caso, en realidad, fue un enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños, entonces es muy lamentable lo que ocurrió.

Asegura seguir trabajando con Libia

“Se está haciendo la investigación y se va a seguir trabajando ahí en conjunto con la Gobernadora y hasta donde se puede trabajar conjuntamente, y también las fuerzas federales haciendo su trabajo”, añadió.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:20 de la noche, cuando personas armadas llegaron y abrieron fuego a las personas que se encontraban festejando al santo en la colonia Barrio Nuevo. Esta sería la masacre número 17 en el estado en lo que va del año. Foto: Staff AM

La masacre ocurrió alrededor de las 23:20 horas del martes 24 de junio en un domicilio de la colonia Barrio Nuevo, donde sicarios dispararon contra una multitud que se encontraba bailando.

El ataque quedó registrado en una transmisión en vivo en Facebook, donde se muestra que la gente se encontraba disfrutando con música de banda y de pronto se oyen disparos de armas de fuego. Los asistentes corrieron para resguardarse. Una niña fue levantada por una mujer para ponerla a salvo.

Esta mañana, Sheinbaum afirmó que los homicidios van en disminución en la entidad gobernada por la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo , pese a los antecedentes de la policía local, en referencia a presuntas colusiones con el crimen.

Trabajan los tres gobiernos por la paz: Libia García

Luego del ataque armado en la fiesta patronal de la colonia Barrio Nuevo, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo condenó el hecho y aseguró que con los tres niveles de gobierno seguirán trabajando por la paz.

Condeno enérgicamente los hechos violentos ocurridos en Irapuato. Expreso mi solidaridad y condolencia con las familias afectadas y reitero nuestro compromiso con la seguridad de las y los guanajuatenses”, escribió Libia García en su cuenta de X.

Mencionó que desde el primer momento, las autoridades estatales están colaborando con el Municipio y la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y garantizar justicia.

“En Guanajuato, municipios, Estado y Federación seguimos trabajando en la construcción de la paz”, concluye el mensaje.

Alcaldesa asegura redoblar esfuerzos

Por su parte, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien no estuvo en la rueda de prensa donde autoridades municipales y federales dieron a conocer detalles del hecho, compartió un mensaje en sus redes sociales. 

“Frente a hechos que nos conmueven e indignan a todos, redoblamos esfuerzos para trabajar con estrategia, coordinación real y voluntad de cumplirle a la gente.

En reunión con la Gobernadora Libia Dennise, afianzamos nuestro compromiso conjunto ante el trágico suceso ocurrido en la Col. Barrio Nuevo, que arrebató vidas inocentes.

Nuestro corazón y compromiso están con las familias que hoy viven un dolor que no merece nadie”, escribió. 

Acusa negligencia y omisión de la Alcaldesa

En cambio, la delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, señaló que este hecho confirma que Irapuato es una de las ciudades más violentas y peligrosas del país.

Esto solamente demuestra primero la negligencia y omisión de la Presidenta Municipal, confirma una negligencia y atención en las zonas que tradicionalmente han tenido conflictos de seguridad y que no han tenido la capacidad de atender y prevenir y por el otro lado sustenta lo que nosotros hemos estado exigiendo, la renuncia del Secretario de Seguridad”, dijo. 

Resaltó que los irapuatenses están hartos de la inseguridad y que esta masacre refleja el terror y horror de la violencia en las calles del municipio.

“El hecho de que en una fiesta patronal donde conviven cientos de familias, se haya dado una circunstancia tan violenta como esta, demuestra el grado no solo de inseguridad, sino de impunidad, los grupos delictivos transitan, actúan con total impunidad y libertad de atentar contra espacios de recreación y diversión donde conviven familias”, concluyó. 

JRL / AM / DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *