Celaya, Guanajuato.- Tras la jornada violenta del lunes que dejó seis homicidios en Celaya, se modificarán las estrategias de seguridad, informó el secretario, Pablo Muñoz Huitrón, quien descartó que haya relación o sea una respuesta a la entrega de vehículos y equipamiento.
“Diariamente nosotros modificamos la estrategia, incluso en estos momentos (martes por la mañana), nosotros venimos saliendo de la reunión diaria de seguridad que encabeza el propio Presidente Municipal (Juan Miguel Ramírez Sánchez) y efectivamente si hay cambios y modificaciones, esa estrategia la estamos cambiando y coordinando con los tres órdenes de gobierno y seguimos trabajando”, aseguró.
El lunes en Celaya se registraron tres hechos violentos que dejaron un saldo de seis personas asesinadas y tres lesionadas. El primer hecho se reportó por la mañana en la colonia Insurgentes donde un joven fue asesinado y otro resultó lesionado.
Por la tarde, una masacre en el barrio de San Juan dejó cuatro personas sin vida, entre ellas un adolescente, y una mujer resultó lesionada; casi de manera simultánea, una pareja fue atacada a balazos en la colonia Los Sauces, el hombre murió y la mujer resultó herida.
Son eventos lamentables que no quisiéramos, ayer (lunes) fue un día bueno y fue un día malo, sin embargo, sobre estos hechos la Fiscalía tomó cartas en el asunto, solo les puedo decir que ellos tienen su investigación”, afirmó el Secretario de Seguridad, quien señaló que no hubo detenidos por estos hechos.
La mañana del lunes, el Gobierno Municipal realizó la entrega de vehículos y equipamiento a la Policía Municipal y el resto de dependencias de seguridad; sin embargo, Pablo Muñoz rechazó que tengan relación o sea una respuesta por parte de grupos delictivos.
“Fue un día bueno y un día malo, sin embargo no tiene ninguna relación, eso se los puedo garantizar. Son cosas que pasan y no tienen ninguna relación”, puntualizó.
De acuerdo al conteo diario de homicidios de AM, este lunes fue el día con más asesinatos en Celaya de los últimos cuatro meses y medio, ya que no se registraban seis crímenes en un solo día desde el pasado 11 de febrero.
Sin embargo, presume reducción de homicidios
A pesar de los seis asesinatos ocurridos el lunes, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez aseguró que están muy por debajo del índice de homicidios del año pasado.
“Lamentamos mucho eso (los homicidios del lunes), y lo que voy a decir me duele decirlo pero es cierto, nosotros hace un año tuvimos 43 muertos, hoy a pesar de los hechos de ayer (lunes), nosotros llevamos 12 o 13 muertos en el mes y entonces es mucho más de la mitad de los asesinatos que hubo el otro año, me duele decirlo así pero es una forma de decirles que a pesar de eso vamos bien, queremos que no haya ningún asesinato, pero nosotros estamos pendientes, la policía está pendiente”, aseguró en entrevista.
Durante la entrega de vehículos y equipamiento de seguridad el lunes por la mañana, el alcalde aseguró que “Celaya está resucitando” y su gobierno está entregando buenos resultados, sin embargo este martes descartó que la jornada violenta tenga relación con su mensaje y señaló que no bajarán la guardia.
![]()
En la reflexión puede pasar cualquier cosa, se puede interpretar así o se puede interpretar como hechos aislados, estos cuatro asesinados en San Juan no deberían haber sido y fueron cuatro de una sola familia, es una desgracia para la familia y para nosotros. En esas reflexiones la gente me dice que no hay una relación todavía con eso, son hechos que se fueron, es gente que viene de otro municipio a hacer esas actividades (…). Nosotros no vamos a claudicar en lo que llevamos bien”, mencionó.
Juan Miguel Ramírez afirmó que durante la tarde y noche del lunes los nuevos drones que recientemente adquirieron funcionaron como parte de los operativos de seguridad.
“Hoy tenemos información y ya se le ha entregado a la Fiscalía y hay muchas posibilidades que se detengan a los asesinos, antes no había esa posibilidad, hoy ya hay esa posibilidad”, mencionó.
El Alcalde lamentó también que una de las víctimas de la masacre en el barrio de San Juan haya sido un adolescente.
“Los delincuentes antes no hacían eso, no mataban a la gente que no estaba inmiscuida en los problemas, hoy llegan y matan al que esté, no sé si porque ya se deshumanizaron más o porque están muy drogados y no alcanzan a percibir, pero ha sido una cosa muy fea”, mencionó.
DAR


