El ataque ocurrió poco después de las 11 de la noche, sobre la calle Bustamante de la colonia Barrio Nuevo. Foto: Staff AM.

ACTUALIZACIÓN: Más tarde, autoridades municipales confirmaron que el número de víctimas se había elevado a 12 muertos y varios heridos.

Irapuato, Guanajuato.- Un ataque armado en la fiesta patronal por el día de San Juan dejó como saldo 10 personas sin vida y aproximadamente 12 lesionados. Entre los heridos se encuentra un niño de 2 años que recibió un disparo en el ojo y que fue trasladado a un hospital.

Esta sería la masacre número 17 en el estado en lo que va del año.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:20 de la noche, cuando personas armadas llegaron y abrieron fuego a las personas que se encontraban festejando al santo en la colonia Barrio Nuevo.

El suceso ocurrió en la calle Bustamante esquina con calle Comonfort, sitio al que llegaron personas y dispararon a los asistentes que se encontraban en la calle bailando y pasando un momento ameno.

Por el ataque se cerraron vialidades aledañas importantes, entre ellas Guadalupe Victoria.

Al sitio  llegaron cerca de más de 10 patrullas de la Policía Municipal y una unidad del Centro de Atención a Víctimas de Irapuato, siendo ellos los primeros correspondientes, quienes acordonaron la zona para evitar contaminación de la escena del crimen, por lo cual los familiares de los fallecidos se encontraban frustraseis al no tener información.

Hasta las 11:50 se encontraban en espera los agentes de la Fiscalía General del Estado para realizar las indagaciones correspondientes y al Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento de cuerpos.

Lo captan en video

El ataque quedó registrado durante una transmisión en vivo en Facebook, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la celebración.

En la videograbación que se ha difundido en redes sociales, se observa el momento en que varias personas hombres, mujeres y familias completas se encontraban dentro de un predio disfrutando de música en vivo con banda.

“Mientras la banda cantaba ‘Tubo, tubo, abajo, abajo’”, relatan testigos, hombres armados abrieron fuego a quemarropa contra los asistentes.

En las imágenes se aprecia incluso cómo una mujer logra alzar a una niña, de no más de tres años, y protegerla de las balas.

Tras el ataque, se escuchan gritos, gente corriendo y escenas de confusión generalizada.

¿Qué informó la Policía de Irapuato?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato confirmó que el total de personas que perdieron la vida en el ataque de Barrio Nuevo durante la fiesta patronal es de 10, sin embargo, no se tiene un total exacto de las personas lesionadas.

Por medio de un comunicado el Gobierno Municipal lamentó y condenó la agresión ocurrida la noche de este martes 24 de junio en un domicilio de la calle Bustamante, de la colonia Barrio Nuevo, por lo que se solidarizaron con las víctimas, familiares y ciudadanía afectada por este cobarde acto.

Derivado de estos hechos, de acuerdo con datos preliminares, 10 personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego”, se puede leer en el comunicado, sin embargo, el encargado del área de comunicación, comentó que no cuentan con el total de heridos pues fueron trasladados a diferentes hospitales.

Informaron que desde el primer momento, con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se montó un operativo en conjunto para dar con los presuntos responsables. 

“Trabajamos en coordinación con personal de Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) para aportar la información necesaria para esclarecer este suceso”.

“En el lugar de los hechos, personal de la Policía Municipal a través del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV) brindamos atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento a las familias para interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes para dar inicio a las indagatorias”.

“Sabemos que hechos como este, generan incertidumbre entre la población, por lo que reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía irapuatense. No daremos paso atrás en la misión de recuperar la paz de nuestra ciudad”, concluye el comunicado.

DAR / JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *