Habitantes reportaron que el nivel del agua comenzó a subir alrededor de las 3:00 de la mañana, del lunes 23 de junio, luego de varias horas de lluvia. Foto: Cortesía

Cuerámaro, Guanajuato.- Una fuerte lluvia registrada la madrugada de este lunes provocó el desbordamiento de un canal de riego y afectaciones en 20 viviendas de la comunidad San José de Ramales, en el municipio de Cuerámaro.

Lo anterior movilizó a diversas corporaciones de emergencia. De acuerdo a primeros reportes, habitantes de la localidad reportaron que el nivel del agua comenzó a subir alrededor de las 3:00 de la mañana, tras varias horas de lluvia constante. 

El agua ingresó a los domicilios de manera repentina, causando daños a muebles, electrodomésticos, ropa y artículos personales, así como también en cultivos aledaños a la zona habitacional.

Un canal de riego se dsbordó el lunes 23 de junio en la comunidad San José de Ramales, en Cuerámaro. Foto: Cortesía
No se reportaron personas lesionadas, pero sí daños en al menos 20 casas de la comunidad. Foto: Cortesía

Ante la emergencia, elementos de Protección Civil municipal, en coordinación con personal de Seguridad Pública, acudieron al sitio para apoyar en las labores de evacuación y brindar primeros auxilios a personas afectadas. 

Por fortuna y pese a que la contingencia ocurrió mientras los afectados se encontraban descansando, no se han reportado personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Habitantes reportaron que el nivel del agua comenzó a subir alrededor de las 3:00 de la mañana del lunes 23 de junio, tras varias horas de lluvia constante. Foto: Cortesía

Autoridades municipales instalaron un albergue temporal en las instalaciones de la escuela primaria de la comunidad, donde fueron trasladadas algunas familias cuyas viviendas resultaron más afectadas. También se entregaron colchonetas, cobijas y alimentos calientes.

El área de Protección Civil de Cuerámaro informó que el desbordamiento de un canal de riego cercano, fue lo que provocó la acumulación de agua en las calles y casas de la comunidad.

Personal de Obras Públicas comenzó desde temprana hora a retirar escombros y limpiar los accesos principales de la comunidad, además de trabajar en el desazolve de los drenajes para evitar mayores afectaciones ante posibles lluvias en las próximas horas.

El presidente municipal de Cuerámaro, Humberto Hernández Martínez, acudió al lugar para supervisar los trabajos de atención y escuchar de primera mano las necesidades de los vecinos. 

En entrevista, aseguró que se hará un censo de daños para gestionar apoyos ante instancias estatales y federales.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse atenta a los reportes del clima y evitar transitar por zonas de riesgo.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *