Guanajuato.- Pronostican lluvias en el estado, lo que vendrá a disminuir la intensa ola de calor que se viene registrando de hasta 39.5 °C en algunos municipios, como Irapuato.
El centro del país se verá afectado por el frente frío No. 42, que interacciona con un canal de baja presión, lo que originará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas”, alerta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su parte la Secretaria del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato informa que el municipio más caluroso sigue siendo Irapuato, donde el termómetro ha marcado 39.5°, a la sombra, en los últimos días, seguido de Pénjamo con 38°C y Maravatío con 37°C, en tanto que en San Miguel Allende, Guanajuato capital, Acámbaro y Xichú se registran 35°C.
En su reporte hidroclimatológico, la Secretaría del Agua pronostica para las próximas 24 horas: “cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso por la tarde; probabilidad de lluvias ligeras para las zona centro y norte de la entidad, e intensas en la región noroeste. Viento con dirección variable con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora”.
Se reporta que en los que va del mes de mayo, no ha caído ni una gota de agua en los 46 municipios de la entidad, pero hay esperanzas, porque la temporada de huracanes y de lluvia inicia el 15 de mayo, la próxima semana.
En tanto el nivel de las principales presas sigue descendiendo y ya están a un 55 %, en promedio. La que más tiene es la Allende, a un 67%, pero hay otras, como la presa de El Palote, que ya está a un 4% de su nivel: ya es un gran charco de agua.
AAK
