Guanajuato.- El exgobernador, Miguel Márquez Márquez, lamentó la renuncia al PAN del exdiputado local Martín López Camacho, a quien llamó a reconsiderar la situación.
Respeto la decisión de Martín, es un conocido de muchos años, compañero de trabajo, exalcalde, exlegislador, funcionario con un servidor, lamento mucho su salida, respeto su decisión, pero no la comparto, la verdad, ojalá y reflexione”, comentó Miguel Márquez en una charla con AM.
Reiteró que el espacio para dirimir las diferencias es al interior del Partido Acción Nacional, aunque dijo desconocer que haya sucedido o las circunstancias de fondo para tomar esta decisión.
“Ahora sí que, ojalá y reconsidere, ahorita sí que no comparto este tipo de decisiones, hay mucho que hacer desde la trinchera de Acción Nacional, y bueno, respeto su decisión”, lamentó el Senador.
Las instituciones siguen: MMM
Miguel Márquez Márquez resaltó el trabajo de Martín López como legislador en el Congreso del Estado, como coordinador de bancada, como subsecretario, “desconozco el fondo, no tengo detalle, es una decisión que duele, pero bueno, la vida continúa, las instituciones siguen”.
Martín López Camacho renunció este lunes al Partido Acción Nacional, tras afirmar, en lo sustancial, que “el pensar distinto en el PAN, se asume como una traición”, de acuerdo con la carta renuncia entregada a Aldo Márquez Becerra, dirigente estatal del PAN.
El lunes, el dos veces exdiputado local, Martín López Camacho, renunció al Partido Acción Nacional mediante una carta dirigida a Aldo Márquez Becerra, presidente estatal de ese partido.
Su argumento es que pensar distinto en el PAN se asume como una traición.
Desafortunadamente esta forma de entender política ya no tiene eco en Acción Nacional, tanto que el pensar distinto a cómo piensan sus tomadores de decisiones y las equivocadas estructuras oficialistas y/o institucionales se asume como traición e indisciplina, condición de hecho en la que nunca estaré de acuerdo, y que ha sido justo una constante en los últimos procesos y momentos de esta institución política”, señaló.
‘Por cargos’: López Mares
En tanto, Eduardo López Mares, expresidente estatal del PAN, afirmó que quienes renuncian “son gente que no está por convicción, sino que está solo por un cargo”.
El partido no está para decirle a alguien que se quede”, sostuvo en entrevista con AM.
Quien fue presidente estatal del PAN cuando Martín López Camacho fungió como diputado local en la segunda ocasión, dijo que cuando estaban ambos en estos puestos, López Mares ya veía a López Camacho que no estaba a gusto en su partido.
“A mí como presidente me tocó ver que ya no se sentía a gusto. Yo lo veía como apático, como alejado, como enojado. Cuando alguien no está a gusto en un lugar, pues que se vaya”.
También dijo que quienes se están yendo es porque no concuerdan con los principios del PAN que siempre ha defendido: la familia, el matrimonio y la vida, principios por los cuales ese partido gobierna en Guanajuato.
Se están alejando de la razón de ser del PAN: de luchar por una patria ordenada y generosa”.
A pesar de lo anterior, dijo que respeta a los panistas que están tomando la decisión de dejar ese partido, “justo cuando México más nos necesita para trabajar”.
Se le preguntó si no está pasando algo en el PAN del estado que ya son dos renuncias de militantes importantes en los últimos meses: el exgobernador Juan Manuel Oliva y ahora Martín López Camacho.
López Mares admitió que efectivamente está pasando algo en su partido, porque se está desviando de sus principios “por moda o por tener otra agenda”.
La doctrina es la misma desde 1939, pero algunos que tienen puestos estatales o municipales tienen puntos de vista u opiniones diferentes, de tal manera que la defensa de la familia no se ve tan clara. Ahora se ven otros compromisos”.
Consideró que quienes están en la dirigencia estatal “tienen otro tipo de agenda”.
Por eso, dijo que es importante hacer un llamado urgente a la capacitación de su militancia, para reforzar sus principios de partido.
La renuncia
Martín López Camacho, expresidente municipal de Apaseo El Alto y exdiputado local, presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN). La dimisión se formalizó mediante una carta dirigida a Aldo Márquez, dirigente estatal del partido. En la misiva, López Camacho comunicó que, tras un periodo de reflexión, evaluó su permanencia como miembro activo del PAN, argumentando que “pensar distinto en el PAN se asume como una traición”.
El exfuncionario señaló que su forma de entender la política ya no tiene eco en Acción Nacional. Concluyó su renuncia afirmando no tener molestias ni rencores hacia el PAN y citando a Carlos Castillo Peraza: “El pensamiento único es la dictadura de la mediocridad”. López Camacho también ocupó el cargo de subsecretario de gobierno y fue aspirante a la presidencia municipal de Celaya.
AAK
