La violencia e inseguridad ha hecho que la gente prefiera no salir a las calles, a pesar de la vigilancia de los cuerpos de seguridad. Foto: Archivo AM.

Yuriria, Guanajuato.- Habitantes de las comunidades al noroeste de Yuriria claman al Gobierno Municipal más seguridad y vigilancia en la zona, ya que afirman que se han presentado varios asesinatos, desapariciones y balaceras en los últimos días, incrementando la inseguridad.

Cabe destacar que durante la semana pasada se reportaron tres desapariciones de jóvenes en las carreteras entre estas comunidades y poblados de Valle de Santiago, por lo cual los ciudadanos afirman que ya no salen por la noche, “hay un toque de queda involuntario”, señalan.

Yo anduve trabajando en El Tigre, pero la verdad ya dejé de ir, porque hay muchos secuestros, anda la gente armada en camionetas, como si nada, y nunca vemos a la Policía vigilando. Mucha gente está amenazada y mejor me evité problemas, mejor busco trabajo en otro lado, porque regresando de allá, la carretera estaba bien solo y es vigilada, pero por gente armada”, expresó Juan Rico, habitante de la comunidad de Juan Lucas.

El Tigre, El Xoconoztle, Palo Alto, Buenavista de la Libertad, Providencia de Cuerunero, San Vicente, Juan Lucas, El Moro, El Cimental y Puerto de Águila son las comunidades donde los habitantes afirman vivir con miedo y donde exigen vigilancia policiaca.

La gente de la mafia anda en las camionetas como si fueran dueños de los pueblos, extorsionan a los comerciantes, secuestran, se agarran a balazos entre ellos y la policía llega ya cuando todo pasó, aquí la gente solo sale al campo a trabajar y regresa a su casa, no salimos para nada”, expresó Nicolás Zavala, habitante de Providencia de Cuerunero.

El Gobierno Municipal aclaró que sí hay presencia y patrullaje en las comunidades mencionadas, ya que se coordinan con la Secretaría de Seguridad y Paz, Defensa y Guardia Nacional para operativos de seguridad en la zona, logrando detenciones de personas armadas en los últimos días.

Balean a una agente de Movilidad; muere en el hospital

Una oficial de Movilidad Municipal de Yuriria, fue atacada a balazos mientras se encontraba controlando un cruce peatonal afuera del mercado municipal, en pleno centro del pueblo, la mujer fue trasladada al hospital donde horas más tarde se informó sobre su muerte.

La mujer fue identificada por autoridades municipales como María Citlalli López Vega, quien era oficial de Movilidad desde la administración pasada. Leer nota completa aquí.

Piden garantías

Luego del ataque armado, los elementos de Movilidad viven con una tremenda incertidumbre ante la crisis de inseguridad que se vive en el municipio.

El pasado martes 24 de junio, solo seis agentes en turno vespertino, y otros seis en turno vespertino, se presentaron a trabajar, pero el resto no se presentó a trabajar. Leer nota completa.

Atacan domicilio de exalcaldes

Ese mismo día, un enorme susto se llevaron los exalcaldes de Yuriria, Gerardo Gaviña y Ma. de los Ángeles López, pues despertaron con el estruendo de más de 30 detonaciones de arma de fuego en la fachada de su hogar, ubicado en la colonia Tepetates, afortunadamente se reportaron ilesos.

Fue a las 5:20 de la madrugada cuando la Central de Emergencias 911 recibió el reporte sobre fuertes detonaciones de arma de fuego en la colonia mencionada, indicando que hombres armados a bordo de al menos dos vehículos habían disparado contra un domicilio.

Patrullas de Seguridad Pública Municipal se dirigieron de inmediato a las calles Primavera y Herradura, donde localizaron la vivienda de los exmandatarios municipales con impactos de arma de fuego en la fachada y el portón a medio derribar. Leer nota completa aquí.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *