(Con información de María Espino)
Yuriria, Guanajuato.- Luego del ataque armado a la agente de Movilidad de Yuriria, que perdió la vida este lunes, un ambiente de incertidumbre se vive en la dependencia.
Agentes que controlaban los pasos peatonales en la Zona Centro aseguraron que este martes acudieron seis agentes en el turno matutino y seis en el vespertino, otros más ya no se presentaron.
Comunicación Social confirmó que por la mañana hubo seis agentes operativos en turno, así como cinco administrativos, mientras que dos más están de incapacidad; destacando que seis más entraron en el turno vespertino, aunque se reservaron la cantidad de elementos por cuestiones de seguridad y confirmaron las ausencias que el personal de la dependencia reportó, resaltando que solo tres faltaron de todos los disponibles.
AM buscó una postura sobre el tema en Movilidad, en Presidencia Municipal y en la Secretaría de Ayuntamiento, aunque ningún funcionario quiso ofrecer su posicionamiento.
Confirman renuncia solo de uno
Rodrigo Carrasco, portavoz del Gobierno Municipal reiteró que este lunes solo se presentó la renuncia de un elemento operativo de Movilidad y ya fue canalizado a Recursos Humanos, que confirmó la renuncia.
Se cuestionó el tema a los agentes en el primer cuadro de la ciudad, que solicitaron anonimato y afirmaron que algunos de sus compañeros no se presentaron a trabajar, desconociendo cuántos.
En el primer cuadro del Pueblo Mágico se encontraban controlando el tráfico cuatro agentes -hombres-, quienes indicaron son los de mayor longevidad en la corporación, por lo que ya han solicitado seguro de vida, de gastos médicos, gas pimienta y un aumento salarial, pero hasta el momento ni el director de Movilidad, ni la presidenta municipal, les han dado respuesta.
Pues sí presentamos muchas carencias, no tenemos equipo de defensa personal, estamos indefensos y muchas veces la gente es muy agresiva con nosotros, queremos mejor trato, más seguridad, prestaciones o si no, la verdad es que sí estamos pensando en renunciar”, relató un agente de tránsito.
Otros de sus compañeros coincidieron en que no les han resuelto nada, tampoco han dialogado directamente con el titular de la dependencia -Nicolás Niño Juárez-, tampoco la alcaldesa Vicky Ramírez los ha atendido, por lo que el ambiente de incertidumbre aumenta conforme pasan las horas.
Desmiente hayan renunciado 35 elementos
Comunicación Social también envió un comunicado enfatizando que la información de que 35 elementos de Movilidad habían renunciado es totalmente falsa, aunque circuló el rumor en algunos medios locales.
Se informa que nos encontramos en estrecha coordinación con las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido (este lunes). Asimismo, se subraya que se están reforzando las medidas de seguridad para proteger a toda la ciudadanía y al personal operativo”, menciona el comunicado.
“No tenemos ya dónde más trabajar por eso vinimos y unos cuantos más ya no se presentaron, sí tenemos miedo, pero tenemos que llevar el sustento a casa, ya que nos escuchen un poco y nos garanticen seguridad porque en cualquier momento nos puede llegar a pasar lo de ayer con la compañera Citlali”, mencionó un oficial de tránsito.
El paso peatonal frente al mercado municipal donde fue atacada la agente María Citlali fue este martes custodiado por dos Policías Municipales con la finalidad de reforzar la seguridad en la zona.
La oficial de Movilidad fue atacada a balazos mientras se encontraba controlando un cruce peatonal afuera del mercado municipal, en pleno centro del pueblo, la mujer fue trasladada al hospital donde horas más tarde se informó sobre su muerte.
María Citlalli López Vega era oficial de Movilidad desde la administración pasada.
Asesinan a cuatro agentes este año en Yuriria
El 10 de marzo, los cuerpos de Natalia Pelcastre Simón, de 22 años, elemento de la Guardia Nacional y del capitán Julián Torres Manzanares, de 38 años, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron localizados en avanzado estado de descomposición en las orillas de la Laguna de Yuriria.
El 16 de junio, en un enfrentamiento entre policías municipales de Yuriria y hombres armados en la comunidad de San Vicente donde dos civiles fueron abatidos aún sin identificar, un agente de seguridad pública falleció en un hospital.
En todo el estado suman ya 23 agentes de Policía o Tránsito que perdieron la vida en ataques directos o enfrentamientos.
Redoblarán vigilancia en Yuriria tras ataque directo a tránsito, revela Secretario de Gobierno
Yuriria, Guanajuato.- El asesinato de una elemento de la policía vial en Yuriria fue un ataque directo, aseguró el Secretario de Gobierno Jorge Daniel Jiménez Lona.
Señaló que ya hubo una reunión con la alcaldesa, Victoria Eugenia Ramírez Zavala, y como primera acción reforzarán la presencia y coordinación de seguridad en esa ciudad y municipios aledaños.
“Fue un ataque directo. Ayer (lunes) estuvimos con la alcaldesa de Yuriria, con el General Gabriel Martínez, coordinador de SEDENA en Guanajuato, y vamos a redoblar la presencia y la coordinación en ese municipio y en esa zona de Guanajuato”, indicó Daniel Jiménez.
Comentó que durante la reunión la alcaldesa de Yuriria solicitó apoyo en materia de seguridad, así como el patrullaje de las Fuerzas de seguridad estatales y también de las federales, tema al que el gobierno del estado se comprometió a dar inmediata respuesta reforzando la presencia de seguridad estatal.
“Existe el compromiso de estar redoblando esfuerzos en esa zona, no solo en Yuriria, sino en toda la zona de Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, que es un polígono en donde, dijo, se ha estado interviniendo y logrando importantes resultados.
“Se han logrado objetivos importantes, ustedes lo vieron con el Tigre Blanco que fue un operativo que atendió Fuerzas del Estado y que hoy están vinculados a proceso”, comentó.
Sostuvo que el tema de inseguridad en esa zona se ha estado atendiendo, incluso recordó el operativo efectuado por la FSPE en enero del año en curso en “donde se abatieron a 10 presuntos sicarios”.
RAA
