Uriangato, Guanajuato.- Momentos de tensión, incertidumbre y pánico se vivieron en las inmediaciones de Seguridad Pública, luego de que un dron que sobrevolaba el lugar soltó un explosivo de bajo poder que detonó cuando se estaba realizando el pase de lista y cambio de turno, hasta el momento se desconoce si se trató de un ataque, destacando que no fue un evento de gran magnitud.
Aunque no se reportaron daños a las instalaciones y tampoco hay personas lesionadas, ya que el explosivo que soltó el dron era de muy bajo poder, sin embargo autoridades correspondientes ya investigan este suceso para esclarecer las cosas.

Este hecho se reportó a las 8:14 de la mañana de este viernes cuando policías municipales realizaban el pase de lista y cambio de turno, en las inmediaciones ubicadas sobre el bulevar Juan Pablo II #40, de la colonia Lázaro Cárdenas.
El dron que sobrevoló las inmediaciones liberó un explosivo que causó un gran susto entre los agentes y las personas que se encontraban en el lugar, aunque el Gobierno Municipal reiteró que se trató de un explosivo de bajo poder.

Ante la situación se activaron los protocolos correspondientes y se dio aviso a corporaciones de seguridad estatales y federales, contando de inmediato con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército Mexicano, quién es también ayudaron con las labores de análisis de este hecho, así como implementar un operativo de búsqueda del o los posibles responsables.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó el presunto ataque y destacó que la situación se analiza e investiga con la seriedad que se requiere, pues buscan dar con el o los autores de este hecho que no causó mayor peligro.
Invitan a la población a realizar cualquier denuncia anónima relacionada con este suceso al 089 para garantizar la seguridad en el municipio.
Momentos después de lo ocurrido, las inmediaciones de Policía Municipal se resguardaron por unidades y agentes de los tres órdenes de gobierno para poder dar aviso a la Fiscalía y comenzar con las primeras indagatorias.
Por más de 30 minutos la circulación vehicular fue cerrada en la zona, aunque luego fue abierta de nuevo, pues ya no había peligro alguno y había presencia de seguridad de diversas corporaciones.
El complejo de Seguridad Pública, donde también se ubica Protección Civil y Movilidad, se mantuvo cerrado y resguardado por corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno mientras se realizaba un análisis de la situación.
La administración municipal emitió un comunicado aclarando que se trató de un explosivo de baja magnitud y destacando que no hay afectaciones materiales, ni heridos, además de informar que se investiga este suceso con la seriedad que se merece.
Video del ataque
Extraoficialmente se circuló un video en el que se observa el momento en el que cae el explosivo, dejando un pequeño círculo de humo a unos metros de las puertas de las oficinas administrativas de la Policía Municipal.
También se observa que ya no estaban realizando el pase de lista, sino que solo se ven algunos elementos a las afueras de las oficinas, cae el explosivo y deciden resguardarse para activar los protocolos de prevención correspondientes.
Funcionarios de la administración se han negado a ofrecer una postura ante lo ocurrido.
Se nos informó del percance que gracias a Dios no pasó a mayores, a la gente ya se le dio la información verídica para que no haya una mala información, los detalles están ahí escritos en el comunicado, es la primera vez que ocurre en Uriangato, pero a la gente le pedimos calma y que contamos con todo el apoyo del Gobierno del Estado, el personal está tranquilo, solamente el susto”, comentó el alcalde, Juan Carlos Martínez Calderón.
Agregó que se reforzará la seguridad en el municipio y ya se toman las medidas de seguridad pertinentes con apoyo de las Fuerzas Armadas de la Federación, dejando la investigación a instancias correspondientes, destacando que se localizó el dron que soltó el artefacto explosivo confiando en dar con los responsables.
Preocupa a ciudadanos
Ante el supuesto ataque con un explosivo de bajo poder a las inmediaciones de Seguridad Pública de Uriangato, la mañana de este viernes 11 de julio, los habitantes manifestaron su preocupación por lo sucedido, coincidiendo en la petición de redoblar la vigilancia en el municipio.
Ya hasta se andan burlando del gobierno, porque hasta se dan el lujo de aventarles un cuete a las oficinas de la Policía y nadie sabe quién fue, ni tanto que anda el Ejército en la calle, tantos retenes y hasta el helicóptero, de nada sirve todo eso”, expresó Christian Pantoja, repartidor de una lonchería.
“El gobierno debería tomarse esto con mucha seriedad porque dicen que fue un incidente, pero en realidad fue un ataque terrorista; esto es un primer aviso a lo que los delincuentes ya pueden hacer, en las noticias se ve que estos ataques con dron ya los hacen en Michoacán”, opinó Lisa Pizano, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas que diario pasa por Seguridad Pública.
La incertidumbre y el ambiente de preocupación se notaron en el municipio, aunque las actividades se llevaron a cabo de manera normal; los ciudadanos exigieron que haya más presencia policiaca en todas las colonias, pues señalaron el temor de que un hecho de alto impacto pudiera ocurrir en cualquier momento.
“Anda todo el Ejército, policías estatales y hasta un helicóptero en rondines y patrullaje, pero lograron meterse a la Policía con un dron, para sacarles un susto. Esto es como retar a las autoridades, por eso pedimos más seguridad para nosotros los ciudadanos”, manifestó Adrián Gaytán, comerciante del mercado municipal.
Esto fue un primer aviso a las autoridades y el gobierno quiere aminorar las cosas, ya deberían ponerse las pilas porque si eso les pasa a los propios policías en sus oficinas, ahora qué nos podemos esperar para los simples ciudadanos, ojalá haya más vigilancia estos días”, comentó Mariela Cerna, ciudadana.
AM


