Guanajuato Sur.- Autoridades de Moroleón, Uriangato y Yuriria denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a usuarios y grupos en redes sociales que, de manera anónima, difaman a funcionarios públicos y a páginas que en los últimos días han difundido noticias falsas.
Desde hace un par de meses, esta práctica se ha vuelto común en la región, ya que los usuarios publican bajo el escudo de “Participante anónimo”, lo que ha provocado que muchas personas crean información falsa y se afecte a terceros. En el caso de las noticias, las autoridades señalaron que han proliferado fanpages en Facebook que difunden temas relacionados con la inseguridad y que “solo incrementan el temor entre los habitantes con reportes que no son ciertos”.
La primera en interponer una denuncia formal por publicaciones de difamación y noticias falsas fue la alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán.
“Ya se hicieron las denuncias adecuadas. Este equipo nuevo de la Fiscalía tiene la intención de llegar a cada una de sus familias atendiendo las denuncias que hacemos. Nos enteramos que, lamentablemente, no había denuncias de estas páginas que se dedican a asustar”, señaló la presidenta municipal.
El Ayuntamiento de Yuriria también presentó denuncias contra grupos y páginas informativas de Facebook por difamar a funcionarios, incluida la presidenta municipal Vicky Ramírez, y por publicar reportes falsos sobre balaceras y asesinatos con supuesta información de Seguridad Pública.
“Ya está todo en manos de Fiscalía. Ya levantamos las denuncias porque se les hace muy fácil publicar detrás de una computadora cosas que ni al caso, pero esto tiene consecuencia y la Fiscalía será quien se encargará de aplicar la ley”, expresó Humberto Cerrillo, titular de la Policía de Uriangato.
Las autoridades de los tres municipios hicieron un llamado a la ciudadanía para no difundir ni consumir publicaciones anónimas y a consultar únicamente medios oficiales y confiables.
HLL
