Tras disfrutar de dos semanas de descanso, los alumnos de todos los niveles escolares volverán a las aulas el lunes 28 de abril.. Foto: María Espino.

Guanajuato, Guanajuato.-Más de 40 mil 700 alumnos de educación básica más los estudiantes de nivel medio superior de los planteles educativos en Guanajuato capital comenzaron este jueves 10 de abril su periodo vacacional de  Semana Santa y Pascua, con ello son los primeros en comenzar el periodo de descanso mientras que en el resto de municipios aún tiene clases este viernes.

La celebración en honor a la Virgen de los Dolores y Día de las Flores, dos de las principales fiestas que se realizan en Guanajuato capital, son la causa de que las vacaciones se anticipen un día. 

La Secretaria de Educación del estado de Guanajuato (SEG) confirmó que sólo en Guanajuato capital comienzan las vacaciones desde este jueves, mientras que en el resto del estado este viernes aún hay actividades escolares.

En la capital, un total de 306 escuelas, entre preescolar, primaria y secundaria, comenzaron el periodo vacacional; así como mil 947 docentes también comenzaron el periodo de descanso de esta temporada. Lo mismo que los de nivel preparatoria y la comunidad universitaria.

La fiesta por el Día de Las Flores y la celebración del Viernes de Dolores es el motivo por el cual en Guanajuato capital las vacaciones de Semana Santa y Pascua se anticipan un día, en comparación con el resto de los municipios en el estado de Guanajuato.

Tras disfrutar de dos semanas de descanso, los alumnos de todos los niveles escolares volverán a las aulas el lunes 28 de abril.

Capital se pinta de colores por Día de las Flores

En vísperas de la fiesta del Día de Las Flores y la celebración en honor a la Virgen de los Dolores, como ya es tradición, el primer cuadro de la ciudad de Guanajuato se llena de color, magia y de una energía muy positiva con la llegada de los vendedores de temporada que alistan sus negocios y los productos que muchos han elaborado a mano y especialmente para este festejo que es ya toda una tradición.

El Día de las Flores es una festividad profundamente arraigada entre los capitalinos y que también ha sido adoptada por los turistas que llegan a esta ciudad patrimonio de la humanidad.

El Día de las Flores y su gran baile es la gran fiesta que inunda de alegría las calles y plazas de la capital. Una fiesta que se disfruta por jóvenes, adultos y familias enteras previo al Viernes de Dolores y con ello comienza el periodo de Semana Santa y, paradójicamente, el tiempo de meditar.

Este año son 264 comerciantes los que se han instalado desde la calle Sopeña, hasta la emblemática Plaza de la Paz ofreciendo todo tipo de producto, desde alimentos, bebidas, y desde luego las artesanías elaboradas a base de cascarones de huevo, coloridas flores de todos los colores, entre otros artículos propios de la temporada.

Una verdadera verbena la que realiza desde muy temprana hora de este viernes de Dolores teniendo como punto principal del festejo el Jardín Unión y desde luego cada hogar y negocio en donde realizan un altar en honor a la Virgen de los Dolores, espacios a donde la gente llega con la frase “ya lloró la Virgen” y les ofrecen agua, nieve y/o paletas.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *