Guanajuato, Gto. Tras la manifestación pacífica pro Palestina de un grupo de personas en el centro histórico capitalino la tarde-noche del martes, un joven fue detenido por policías preventivos tras ser acusado de golpear con una bandera a una mujer turista, aunque el muchacho alegó que “fue un accidente”.
La detención del muchacho causó indignación y enojo entre sus compañeros, ya que, por más que solicitaron que explicaran el motivo de la detención, no les contestaban. Por ello, se plantaron afuera de las instalaciones de la comandancia en calle Alhóndiga exigiendo la liberación de su compañero. Tras un par de horas, el muchacho quedó en libertad.
A través de redes sociales, los compañeros del asegurado denunciaron, mediante una transmisión en vivo en la página de Facebook de “La Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital”, que había sido detenido de manera arbitraria.
Acusan detención arbitraria en manifestación pro Palestina
“Nos encontramos en la Policía Preventiva para exigir la liberación de nuestro compañero Axel, que fue detenido arbitrariamente por dos elementos de policía, a cargo del gobierno de Samantha Smith, a quien responsabilizamos de los daños al compañero, y exigimos su pronta liberación”, expresó una joven que hizo la denuncia pública.
Aunque en un vídeo, que los propios compañeros del detenido captaron al momento de la detención, se observa que alguno de los jóvenes señala “no es delito manifestarse”, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, sostuvo que el arresto no tuvo nada que ver con el derecho a la libre manifestación.
“Llegando a barandilla se le explicó al joven la situación, no tiene nada que ver ni con la expresión de ideas, ni con la manifestación. Tenemos todo documentado. Llegaron compañeros de él ahí a barandilla y se les explicó la situación”, expresó Ugalde.
El funcionario indicó que los policías atendieron el reporte que un integrante de una estudiantina hizo, explicando que un muchacho había agredido, con una bandera, a una mujer turista.
Además, comentó que al muchacho señalado se le “amonestó” como una falta administrativa, indicando el motivo de haberlo llevado a barandilla, pues dijo que no había delito que seguir, ya que tampoco hubo una denuncia por parte de la persona ofendida.
JB
