El inmueble ya recibe mantenimiento, aunque aún no se anuncia la fecha de apertura. Foto: María Espino.

Guanajuato, Guanajuato.- El hotel Quinta Las Acacias, ubicado en Paseo de la Presa, está siendo rehabilitado y reabrirá próximamente luego de haber cerrado presuntamente por la baja de turismo en la capital.

Los antiguos dueños retomaron la administración del inmueble y ya realizan trabajos de mantenimiento para volver a ofrecer servicio de hotelería en los próximos días.

Así luce el interior de la Quinta Las Acacias. Foto: María Espino.

La reapertura está en puerta

AM buscó a los propietarios de la finca para conocer los motivos que llevaron al cierre del hotel y la decisión de reabrirlo, pero no fue posible localizarlos. Vecinos señalaron que no residen en Guanajuato capital.

“Estamos en mantenimiento, próxima apertura”. Foto: María Espino.

Por el momento, el inmueble permanece cerrado, aunque se observan trabajadores realizando reparaciones en distintas áreas. En el barandal cuelga un letrero que indica: “Estamos en mantenimiento, próxima apertura”.

Reconocen valor del inmueble

La regidora capitalina Liliana Preciado Zárate confirmó que los dueños decidieron retomar la operación del hotel luego de que los inquilinos lo cerraran por problemas financieros y baja afluencia.

Es una finca antigua muy bonita y ubicada en una zona representativa de la ciudad; seguramente les irá muy bien con la nueva administración”, comentó la funcionaria.

Hasta el momento, no se ha precisado la fecha oficial de reapertura.

Cabe recordar que este hotel fue uno de los ocho negocios que cerraron casi simultáneamente en Guanajuato capital, situación atribuida a la disminución del turismo en los últimos meses, lo que ha afectado a distintos sectores comerciales.

Caída del turismo en Guanajuato capital

Al menos ocho hoteles han cerrado en Guanajuato capital durante el primer semestre del año debido a la baja ocupación hotelera, lo que representa la pérdida de unas 150 habitaciones. Según la regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Liliana Preciado Zárate, las cifras de visitantes han sido incluso más bajas que en algunos periodos de la pandemia de COVID.

Los hoteles afectados se ubican principalmente en la zona de la Presa y el Centro Histórico, donde se concentran cerca de 4 mil habitaciones en la ciudad. Entre los establecimientos que cerraron están Quinta las Acacias, Casa Mágica, Casa Sangre de Cristo, Real de la Presa y Abadía Plaza, este último ahora bajo la administración del Grupo Chocolate. La regidora lamentó particularmente el cierre de Quinta las Acacias, al que calificó como un ícono de la capital.

Preciado Zárate señaló que la baja en la ocupación hotelera se debe a la falta de confianza en la inversión, lo cual atribuyó al manejo de la Federación. Afirmó que los turistas no están optando por otros destinos, sino que en general hay menos interés en viajar ante la incertidumbre laboral y económica.

Por su parte, Luis Espinosa, presidente del Consejo de Promoción Turística, explicó que los gastos de operación se han vuelto insostenibles, pues aunque la ciudad recibe visitantes, la mayoría son excursionistas que no pernoctan. El empresario reconoció que él mismo cerró dos hoteles pequeños con 15 años de operación, lo que dejó sin empleo a unas 100 familias.

AM

El inmueble ya recibe mantenimiento, aunque aún no se anuncia la fecha de apertura. Foto: María Espino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *