Guanajuato.- El Gobierno Municipal trasladó una Momia de Guanajuato al festival Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, realizado en Zacatecas, sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En una publicación compartida directamente en el perfil de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez se aprecia una exhibición fotográfica de las Momias de Guanajuato. Además, en una vitrina se observa uno de los cuerpos expuesto de pie.
De acuerdo con el catálogo general del Museo de las Momias de Guanajuato, publicado en 2017, la momia de Guanajuato correspondería a “Montserrat”, que normalmente se exhibe en el Parador Turístico de Sangre de Cristo.

Cuerpo árido femenino, una sola pieza, cabello muy escaso en la piel cabelluda… Rostro, ojos, nariz y orejas íntegras. Lengua en la cavidad bucal. No presenta piezas dentales. Manos íntegras. Horadación entre el oblicuo externo izquierdo y el tensor de la fascia lata. Horadación en la zona púbica (intervención mecánica de grillos y carcoma, conserva vello).
Por el exceso de piel se determina que era una persona con sobrepeso. Presencia de polilla. En el dorso muestra una horadación a la altura del serrato posterior inferior izquierdo y el cuadrado lumbar izquierdo, así como otra horadación que atraviesa trapecios izquierdo y derecho.
Se observa cal y presencia generalizada de carcoma (particularmente en zona abdominal y pélvica). La persona porta calcetas blancas de fibras mixtas, zapatos negros de piel sin forma anatómica color café y textil”, señala la descripción del catálogo.

La momia de Guanajuato exhibida en Zacatecas presenta las mismas características: zapatos, calcetas y posición de las manos. Incluso el orificio en el cuerpo coincide con lo registrado en el catálogo.
Sin embargo, el hecho de que el cuerpo esté colocado de pie dentro de la vitrina puede ocasionar daños.
INAH no autorizó traslado de Momia de Guanajuato
La Delegación del INAH en Guanajuato informó que no tenía conocimiento de que se trasladaría una momia fuera del museo.
Por lo anterior, se desconoce si el Municipio respetó las condiciones de bioseguridad tanto para el cuerpo como para el público.
Tampoco se ha informado cuáles fueron las condiciones para el traslado y manejo de la pieza. Hasta ahora, el Gobierno Municipal no ha emitido postura oficial sobre el caso.
Imágenes del catálogo de la Momias de Guanajuato:
JB
