Jorge Valencia Gallo. Foto: María José Soto.

Guanajuato, Guanajuato.- Regidores de oposición criticaron la suspensión del titular de Servicios Jurídicos, Jorge Valencia Gallo, por golpear a un comerciante en el Mercado Hidalgo. Pues dijeron que era necesario que lo retiraran por completo del cargo.

El jueves 29 de mayo pasado, Jorge Valencia Gallo desalojó a golpes a un locatario del Mercado Hidalgo, acción que quedó grabada en un video que se difundió en redes sociales. Al respecto la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, en sus redes sociales dio a conocer la suspensión del funcionario en tanto se realicen las investigaciones correspondientes.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Chowell Arenas, explicó que Valencia Gallo está suspendido sin goce de sueldo y que desconoce cuánto tiempo sería la suspensión ya que depende del tiempo de la investigación. Incluso dejó claro que si no se determina ninguna acción indebida, pudiera regresar a su puesto.

Sobre la suspensión, la regidora de Morena María Fernanda Arellano Caudillo dijo que era una burla, pues calificó como inadmisible el comportamiento del titular de Servicios Jurídicos justamente por estar dentro de sus funciones y representante del municipio. Y aseguró que debe dejar el cargo de inmediato. 

El licenciado Gallo se tiene que ir de manera definitiva de la administración pública, yo no confío en quien lleva los asuntos jurídicos del Municipio. La medida que se tomó resulta una burla”, fue la postura de la edil.

Comparó que hace algunas semanas varios elementos de la Policía Vial fueron despedidos por actos de corrupción que también quedaron grabados en un video y se actuó en consecuencia. Pero en esta ocasión no ocurrió igual.

“En semanas pasadas, vemos que por unos videos también, unos tránsitos se dice que recibieron moches, a ellos se les despidió de manera inmediata del cargo, sin que hubiera una investigación, sin que se le viera vista a Contraloría simplemente se les dio de baja sin ninguna orden judicial, entonces por qué ahora con el director se está haciendo de manera diferente”, mencionó.

Argumentaban que cambió un candado

Javier Reyes, el comerciante afectado, contó que llegaron elementos de la Policía Municipal para tratar de detenerlo, bajo el argumento de que cambió un candado de su local.

Vinieron alrededor de 10 policías, quienes dijeron venir del área jurídica del municipio, quienes me iban a arrestar por presuntamente cambiar un candado de mi local”.

Dijeron que venían por mí. Esto porque cambié el candado de un local donde tengo mis cosas, es un local donde tengo mis propiedades”, apuntó.

El comerciante acusó que, con esto, realmente lo que buscaban era desalojarlo de su negocio, del cual, aseguró, tiene la documentación que le acredita como concesionario, aunque resaltó que las autoridades municipales no le han querido reconocer dichos documentos.

“Los policías llegaron con un reporte del área jurídica, pero no traen ninguna orden de un juez, ni de un tribunal para un desalojo, ni para llevarme a mí”.

El candado vinieron a tronarlo en la noche, así que yo lo cambié, y ahí lo tengo como prueba en caso de que decida emprender una respuesta por la vía jurídica”, apuntó.

Por la tarde, el director del Departamento Jurídico, Jorge Valencia, regresó con un grupo de trabajadores del municipio, quien al ver que el locatario estaba grabando le lanzó un golpe en la mano y le tiró su celular.

Tras esto, se inició una pelea que terminó con Valencia Gallo en el suelo, quien de inmediato pidió apoyo de la Policía Municipal.

Posteriormente, Valencia Gallo, sin mostrar ninguna orden de desalojo, con apoyo del personal del municipio, entregó el inmueble a una persona, quien en ningún momento se identificó, argumentando que era el nuevo concesionario.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *