La agresión del funcionario municipal al comerciante quedó grabado en un video. Foto: Captura de video.

Guanajuato, Guanajuato.- El director del departamento Jurídico del Municipio, Jorge Valencia Gallo, desalojó a golpes a un locatario del Mercado Hidalgo.

La mañana de este jueves 29 de mayo, Javier Reyes, cuya familia se ha dedicado toda la vida a la venta de carne en el Mercado Hidalgo, denunció que las autoridades le quitaron uno de sus locales.

El comerciante contó que llegaron elementos de la Policía Municipal para tratar de detenerlo, bajo el argumento de que cambió un candado de su local.

“Vinieron alrededor de 10 policías, quienes dijeron venir del área jurídica del municipio, quienes me iban a arrestar por presuntamente cambiar un candado de mi local.

Dijeron que venían por mí. Esto porque cambié el candado de un local donde tengo mis cosas, es un local donde tengo mis propiedades”, apuntó.

Javier Reyes acusó que, con esto, realmente lo que buscaban era desalojarlo de su negocio, del cual, aseguró, tiene la documentación que le acredita como concesionario, aunque resaltó que las autoridades municipales no le han querido reconocer dichos documentos.

El comerciante denunció que policías municipales intentaron detenerlo. Foto: Especial

“Los policías llegaron con un reporte del área jurídica, pero no traen ninguna orden de un juez, ni de un tribunal para un desalojo, ni para llevarme a mí.

“El candado vinieron a tronarlo en la noche, así que yo lo cambié, y ahí lo tengo como prueba en caso de que decida emprender una respuesta por la vía jurídica”, apuntó.

Por la tarde, el director del Departamento Jurídico, Jorge Valencia, regresó con un grupo de trabajadores del municipio, quien al ver que el locatario estaba grabando le lanzó un golpe en la mano y le tiró su celular.

Tras esto, se inició una pelea que terminó con Valencia Gallo en el suelo, quien de inmediato pidió apoyo de la Policía Municipal.

Posteriormente, Valencia Gallo, sin mostrar ninguna orden de desalojo, con apoyo del personal del municipio entregó el inmueble a una persona, quien en ningún momento se identificó, argumentando que era el nuevo concesionario.

Callan ante agresión de funcionario

Sobre este incidente, el Gobierno Municipal de Guanajuato capital informó, a través de un comunicado, que en el local número 12, dos personas se adjudicaron la concesión del mismo, uno de ellos identificado como Ramón y el otro como Javier.

Además, señalaron que la Dirección General Jurídica del Municipio y Servicios Públicos Municipales acreditaron que Ramón es el concesionario, por lo que solicitaron a Javier, quien afirmaba tener pertenencias en el local, que retirara sus bienes.

Sin embargo, se suscitó un conato de bronca que fue resuelto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informa el comunicado donde no se menciona la agresión de Jorge Valencia Gallo.

Separan de su cargo a Jorge Valencia

Horas después del hecho, la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, informó que Jorge Valencia Gallo fue retirado de su cargo en la Dirección de Servicios Jurídicos.

A través de sus redes sociales, la Presidenta Municipal publicó que fueron suspendidos los efectos del nombramiento del titular de Servicios Jurídicos en tanto se realicen las investigaciones sobre el altercado en el Mercado Hidalgo.

Esta medida tiene como único fin asegurar que las indagatorias se desarrollen sin interferencias y con total imparcialidad, conforme a los principios de legalidad y responsabilidad institucional que rigen a este gobierno. Reitero mi compromiso con la verdad, la transparencia y el respeto a los derechos de todas las personas involucradas”, se lee en la publicación. 

La publicación está acompañada por una carta escrita por Jorge Valencia y dirigida a la alcaldesa en la que le ofrece una disculpa pública a ella y a la ciudadanía, pues reconoce que su comportamiento no fue correcto ni refleja los valores del Municipio. 

Aprovecho este conducto para ofrecerle una disculpa pública a usted y a la ciudadanía guanajuatense, pues reconozco que mi comportamiento no fue el más adecuado ni refleja los valores que usted promueve desde su gobierno. Confìo en que, a través de los cauces legales e institucionales, se podrá esclarecer la verdad con imparcialidad. Reitero mi respeto a su investidura, a su proyecto de gobierno, y quedo atento a cualquier disposición que se determine a partir de este momento”, dice la carta publicada por el ahora ex funcionario. 

Aquí la carta:

Antecedentes de Jorge Valencia Gallo 

El 14 de mayo de 2024, AM publicó que Jorge Valencia Gallo fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por el delito de cohecho, al haber solicitado y recibido dos millones 100 mil pesos de Manuel Mendieta Tovar, dirigente de una agrupación de taxistas de San Miguel de Allende, a través de una persona llamada Jonathan.

La recepción del dinero se realizó en cinco ocasiones, para permitir verbalmente la circulación de cinco taxis ejecutivos y tres taxis verdes, sin permisos ni concesiones, entre julio de 2019 y julio de 2020, cuando él fue director de Transporte del Estado, cargo que ocupó de abril de 2019 a abril de 2020. Dichas solicitudes y entregas fueron probadas, según determinó el juez del caso.

El 8 de mayo de 2024, cuando el juez emitió el fallo, el agente del Ministerio Público señaló, entre otros aspectos, que “hubo una afectación directa al Gobierno del Estado por materializarse un hecho de corrupción” y que “la conducta de Jorge Valencia Gallo se considera grave porque era funcionario público”.

Se advierte también una actitud dolosa, porque él recibía ingresos como funcionario público, por lo que el dinero solicitado (para los taxis) fue con el fin de obtener un lucro, que fue de dos millones 100 mil pesos por los permisos y concesiones. Por lo tanto, faltó a la honestidad”.

“El ahora acusado usó ese puesto para obtener la ventaja mencionada. Cometió una conducta prohibida, que es abstenerse de recibir o aceptar dinero adicional”, agregó el agente del Ministerio Público, como lo publicó AM el 8 de mayo.

Asimismo, a principios de este año, se informó que la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó la sentencia contra Jorge Valencia Gallo. Esta resolución fue dictada por la magistrada Cristina Cabrera Manrique, quien preside la Tercera Sala Penal, el 19 de septiembre de 2024, informaron fuentes del Poder Judicial a AM. 

Las fuentes precisaron que prácticamente no se añadieron nuevos argumentos respecto a los que ya había presentado el juez.

No obstante, la sentencia aún no puede ser cumplida porque el inculpado interpuso una demanda de amparo que hasta ahora no ha sido resuelta.

Desde el 5 de julio de 2024, Jorge Valencia Gallo, quien casi dos meses antes ya había recibido una sentencia de primera instancia por cohecho, fue nombrado director de Servicios Jurídicos en el Gobierno del panista Alejandro Navarro Saldaña

Y posteriormente, en el Gobierno de Samantha Smith Gutiérrez, esposa de Navarro, quien tomó posesión el 10 de octubre de 2024, Valencia Gallo fue ratificado en el mismo cargo, que conserva hasta ahora.

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *