Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Ernesto Millán Soberanes de Morena, criticó a la alcaldesa Samantha Smith por mantener en su puesto al director jurídico, Jorge Valencia Gallo, quien fue encontrado culpable de cohecho en agravio del estado, y condenado a 4 años de cárcel.
Valencia Gallo recibió 2 mdp por otorgar concesiones verbales
Hubo una afectación directa al gobierno del estado, por materializar un hecho de corrupción. (Jorge Valencia) Recibió más de 2 millones de pesos por otorgar concesiones verbales a taxistas”, comentó.
Y aún con sentencia en su contra, misma que fue ratificada en segunda instancia, la Alcaldesa de Guanajuato capital mantuvo al director en su puesto, aludiendo al principio de presunción de inocencia, por lo que expresó que: “si dos sentencias no le son suficientes para que se acredite su responsabilidad, no sabemos entonces qué tiene que pasar”.
Confirman sentencia
AM informó que la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó la sentencia de Valencia Gallo de cuatro años y medio de prisión por el delito de cohecho.
Ello, al haber solicitado 2 millones 100 mil pesos para otorgar permisos verbales para la operación de taxis, cuando fue director de Transporte del Estado.
Seguirá en su cargo hasta no haber sentencia firme
El pasado 27 de enero, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez aseguró que hasta que no haya una sentencia firme y se agoten los recursos legales, Jorge Valencia Gallo seguirá al frente de Servicios Jurídicos del Municipio.
Nosotros actuamos bajo el principio de presunción de inocencia, mientras no tengamos en firme una sentencia, no podemos tomar partido. El día que haya algo en firme, el funcionario dejará de laborar”, aseguró la presidenta municipal.
Regidores acusan ‘amiguismo’ en el Gobierno
Regidores de Morena reprochan la permanencia de Jorge Valencia Gallo como director de Servicios Jurídicos, pues acusan que el “amiguismo” es el que ha asegurado su cargo.
Hay que esperar los trámites legales de una situación así. Pero igualmente sabemos que esto es de conocimiento público, no soy quién para decir si cumple o no con su función. Pero pues él todo el tiempo va a estar con esta estela de duda, este detalle”, dijo Víctor Hugo Larios Ulloa al tiempo en que llamó a la alcaldesa, Samantha Smith, para que haga un espacio en su agenda durante su visita a España y emita una declaración.
Por su parte, la regidora María Fernanda Arellano Caudillo señaló que además del proceso jurídico, Valencia Gallo ha dejado temas inconclusos o no se ha desempeñado a la altura del cargo, por lo que llamó a la Presidenta Municipal a revisar otros perfiles, pues aseguró no debe de haber un “gobierno de amigos”.
“Hay muchos temas jurídicos muy complejos que desde mi punto de vista no se han atendido y se lo he comentado a la Presidenta que de no atenderse los temas puede haber consecuencias jurídicas para el municipio… Removerlo, yo creo que hay abogados muy preparados y el tener este tipo de personas por un tema de amigos no le hace bien a la ciudadanía”, aseveró.
Es una pena que lo tengamos aquí como nuestro director de Servicios Jurídicos. Vi mal ese cargo que se le otorgó al licenciado Gallo por lo mismo que traía su proceso penal. Él se defiende diciendo que hay un amparo, pero también ya cuando se determina si te ampara o no la ley sigue otro recurso. Hay una sentencia firme, considero yo que ya agotaron todos los recursos judiciales, jurídicos para su defensa”, dijo Celia Carolina Valadez Beltrán, regidora de Morena.
Analizar problemática de seguridad
Por otro lado, el diputado presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato, para que se analice y atienda las problemáticas en materia de seguridad y administración en la capital del estado.
En el apartado de asuntos generales de la Diputación Permanente, el legislador de Morena dijo que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y es responsabilidad atenderla con seriedad.
La percepción de inseguridad ha aumentado y es necesario revisar la estrategia de seguridad en el municipio”, señaló .
Citó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de inseguridad en Guanajuato ha ido en aumento.
Refirió que van 15 asesinatos en lo que va de la administración de Samantha Smith y múltiples ataques con arma de fuego, por lo que urge que tome decisiones importantes por Guanajuato.
Estos datos reflejan una realidad que no podemos ignorar. Es importante evaluar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y considerar si es necesario un ajuste en la estrategia actual”, expresó.
En su intervención, Ernesto Millán también abordó la regulación del servicio de taxis en la capital, destacando la importancia de garantizar la seguridad de los usuarios:
“No solo es un problema administrativo, sino también de seguridad. La falta de regulación, permite que circulen vehículos sin los permisos adecuados, lo que pone en riesgo a los ciudadanos”, indicó.
AAK
