Celaya, Gto.- El titular de la Unidad de Archivo Municipal de Celaya, Daniel López Vargas, anunció el hallazgo de un documento histórico de 201 años de antigüedad. Se trata de un deslinde testamentario elaborado por el ilustre arquitecto celayense, Francisco Eduardo Tresguerras, en abril de 1824.
De acuerdo a la información proporcionada por López Vargas, el documento fue encontrado el pasado 3 de septiembre en una de las cajas de la sección de objetos sin clasificar del archivo.
Hasta ahora, es el documento históricamente más antiguo encontrado por la Unidad de Archivo Municipal.
En el escrito, firmado por el reconocido arquitecto, artista y político, Francisco Eduardo Tresguerras, en la época que fungió como Síndico, se lee la descripción limítrofe y ubicación de un predio que en aquel tiempo recibió como herencia su esposa.

Encontramos un documento que data de 1824, que sería el más antiguo que los documentos que nosotros tenemos registrados. Habla de Tresguerras, que en la última etapa de su vida hace algunas concesiones para sus hijas y para los esposos de sus hijas. En este caso, tenemos un documento donde se le entrega una propiedad, un bien, a uno de los esposos de sus hijas”, contextualizó.
El documento histórico del Archivo Municipal de Celaya ya se encuentra enmarcado, resguardado y formará parte del archivo digital que está en proceso de elaboración, con todos los documentos históricos que se encuentran clasificados y que próximamente estarán disponibles para su consulta pública.
“Para nosotros es algo histórico, porque nosotros siempre hemos estado conscientes de que el acervo del archivo tiene muchas áreas de oportunidad, sobre todo por las pérdidas, con las catástrofes meteorológicas que hemos tenido.
“Nosotros deberíamos de tener (archivos) desde la época colonial. Estamos hablando de que nuestra ciudad, nuestro municipio, tiene una historia de casi 500 años”, resaltó.

DMG
