Ramos personalizados de todos los tipos, para todas las ocasiones. Foto: Leopoldo Medina

León, Gto.- Hace años cuándo se preguntaba por la calle Justo Sierra, la gente respondía que “era la que llevaba a la Cárcel Municipal”. Con los cambios y la movilidad social de unos diez años o más, ahora es conocida como “La Calle de Las Flores”.

La población que camina por sus avenidas termina por ponerle ese nombre y la identifican con este independientemente de la nomenclatura oficial. La ciudadanía lo acepta y en relación con sus semejantes nombran a las calles según la actividad que en estas se desarrollan.

Por la calle Justo Sierra, hasta donde se alcanza la vista y el olfato, se verá una fila de negocios de flores de todos colores y olores, lo que da la sensación de caminar por un edén. Hay negocios que tienen ya quince años y otros ni un año, a pesar de esto son muy solicitados.

Desde hace tiempo es el sitio donde acuden los enamorados por flores para sus amados y amadas. La moda son los ramilletes buchones de 500 rosas, cuestan una “feriecilla”, desde $3,500 hasta 5,000 mil.

Ramos buchones, amor y dinero. Foto: Leopoldo Medina 

En un recorrido por la Justo Sierra (Calle de Las Flores) se puede apreciar variedad de flores, formas, colores y precios. Arreglos, desde los sencillos hasta los espectaculares.

Hay negocios que solo venden por ramillete el más económico $150.00, sin embargo en otras lo que pida el cliente: “Si trae 50 pesos, le hacemos un arreglito”, dice Juan Martínez Lira de Florería Susan.

Se surten en Villa Guerrero

Mónica Olivia Martínez Trejo, del negocio Villa Flor en Justo Sierra #339, señaló que se establecieron hace 8 años y les ha ido bien con sus altas y bajas, precisó que su producto lo traen de Villa Guerrero y de la Ciudad de México.

Vende de todo tipo de flores, las más demandadas son las rosas para eventos diversos y su mayor venta se da el 14 de Febrero, Día del Amor y el Día de la Madre, aclaró: “Una cosa es la venta de las flores y otras es ya arregladas”.

En Villa Flor, variedad y precio. Foto: Leopoldo Medina

Un arreglo mínimo cuesta $250, y una de las flores especiales son las orquídeas, otras los tulipanes, con un valor de $100 la pieza.

En cuanto a ramos, dijo que uno de 50 rosas cuesta $480; uno de 100 rosas, $900; la misma cantidad pero de gerberas a $450.

Respondió a una pregunta expresa: “Hay todo tipo de clientes, aquí se les atiende bien y orienta, aunque hay uno que otro ideoso. En cuanto a los novios, no ponen condiciones, pagan lo que sea”.

En cuanto a coronas para difuntos señaló: “La demanda es poca, quizás una al día, el precio va de $1,500 a $3,000.También se llevaban a domicilio”.

Finalmente invitó a los leones acudan a su negocio: “Damos precio justo y buena atención”.

Tienen 15 años en León

Alison Villegas Neidhart. Foto: Leopoldo Medina

Alison Villegas Neidhart, creció entre flores, su negocio, Florería Villegas By Jamille’s, es de Villa Guerrero, Estado de México y tiene poco tiempo de residir en León, dijo que vendían todo tipo de flores de temporada.

Además de ese local, tienen otros sobre la misma Justo Sierra. Los precios: el ramo de 24 rosas desde $120 hasta $250; 12 gerberas en $140 hasta $350 y más. También hay ramos de flores surtidas, girasoles y rosas; gerberas y llilis; gerberas y astromelias, que van de $140 hasta $350.00, “Según el gusto de los clientes”, expresó Alison.

Precisó que también realizan ramos personalizados y en cuanto a la venta de coronas para sepelios, precisó: “También hacemos esos arreglos, pero se venden pocos”.

Por último, hizo una invitación a que los visten en la Justo Sierra, frente al Archivo Municipal.

Toda una vida

Rogelio Villegas de Florería Violeta . Foto: Leopoldo Medina

Rogelio Villegas, de Floreria Violeta coincidió con los de su competencia: “Traemos nuestro producto del Estado de México. Otros se surten en la Central de Abastos de la Capirucha”. Dijo que vende todo tipo de flores y que hay arreglos desde los $100. “Nos ajustamos al presupuesto de los clientes. Las rosas son demandadas para eventos festivos, 12 tulipanes pueden valer de $500 a $700. Hay ramos buchones de rosas en $600, pero puede subir de precio. Los ramos también los personalizamos”, dijo Rogelio Villegas. 

Respecto a las Coronas mortuorias: “Se venden poco, a veces ninguna y su precio va de $1,200 hasta $2,500″. Su negocio está en Justo Sierra 357-B. “Ojalá nos visiten”, declaró.

Somos mayoristas

En la florería “Pink Flowers”, a cargo de Francisco Rodríguez, son mayoristas y tienen un buen movimiento, por eso dan buenos precios: “Muchos vienen a surtirse aquí. Tenemos de todo tipo de flores y durante todo el año”

Los ramos de rosas van de $150 hasta $5,000 pesos; de gerberas de $150 hasta $2000. Los ramos mixtos (girasol, rosa y otros) de $150 hasta $2,000. 

Florería Pink Flower gran surtido. Foto: Leopoldo Medina

Eso es lo básico, pero también tienen tulipanes y orquídeas, además hacen arreglos de todos los tamaños y precios: “Los clientes tiene la última palabra, pero en ocasiones los orientamos”

Precisó que el precio de las flores varían durante el año: “Pero siempre ofrecemos las mejores de la plaza”.

Del panteón de San Sebastián

Juan I. Martínez Lira tiene menos de un año de haber abierto su Florería Susan, a la vuelta del bar “Gato Negro”, afirmó que todo el tiempo se ha dedicado a la venta de flores: “Desde el tiempo de mi abuela, vendíamos flores afuera del Panteón de San Sebastián”.

Se ha dedicado fervientemente a este comercio y dice que se ajusta al mercado de la oferta y la demanda, además que su material lo trae también desde el Estado de México.

Juan  Martínez Lira de Florería Susan. Foto: Leopoldo Medina

Los arreglos a base de flores diversas varían sus precios desde $150. Los ramos de rosas desde $150 a  $1,500, “y las de moda, las buchonas desde $1,500 hasta $3,500, pero el cliente decide”.

Respecto a los tulipanes, diez cuestan $500. “Aquí nos adaptamos al bolsillo de los clientes y hay de todos: desde los espléndidos -novios- hasta los que son muy ahorrativos, pero aquí les damos el mismo servicio”.

Sobre las coronas, comenta que las chicas están en $800, hasta las más grandes en $1,800.

Por su parte María del Carmen, dijo que tiene tres años de haberse establecido en la Justo Sierra, su negocio se llama Flores Love, y maneja ramos de flores desde $100 pesos, ya sean rosas, aunque esa es la base y de allí van para arriba los precios.

“Claro que atendemos al cliente y según sus posibilidades les damos un arreglo bonito” Se debe aclarar que el precio de las flores varía según la temporada.

DMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *