Guanajuato.- Una verdaderamente fiesta animada con una amplia diversidad de géneros musicales fue el cierre del 53 Festival Internacional Cervantino (FIC) a cargo de Damon Albarn con Africa Express, quienes llevaron al público por un viaje que incluyó desde cumbia, kuduro, salsa, hip hop, soul y pop, además de risas, baile y muy buena vibra.
Más de 50 artistas provenientes de cuatro continentes, cada uno con su propio estilo y melodías muy rítmicas, acompañaron en el escenario de una abarrotada explanada de la Alhóndiga de Granaditas a Damon Albarn (conocido vocalista de la banda gorilaz). Esta presentación en la edición 53 de la “Fiesta del Espíritu” marcó un exitoso regreso de African Express a México.

Entre los artistas que desfilaron sobre el escenario de la Alhóndiga de Granaditas, ante unos 8 mil espectadores, estuvieron Luisa Almaguer, Django Django, Moonchild Sanelly, Eme Malafe, Jupiter & Okwess y Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs. Unieron talentos y pasión por la música la noche de este domingo en Guanajuato capital logrando un espectáculo que gustó al público Cervantino y que se dio cita para ser parte del cierre del FIC 2025; indudablemente resultó un show único en el que hubo opción para todos los gustos.
Y es que, sobre el escenario conforme pasaron los minutos los artistas y músicos no dieron tregua al festín y conforme acababa una pieza ya se estaba instalando el siguiente artista con su respectiva propuesta musical. Sin duda el cierre del FIC 2025 a cargo de Damon Albarn con Africa Express resultó ser una gran apuesta que acabó por gustar y deleitar a los miles de asistentes.
Las presentaciones de Africa Express resultan ser originales e irrepetibles, ya que combina la espontaneidad, la colaboración y la magia de lo inesperado y lo que hicieron sobre el escenario durante el cierre del FIC, en Guanajuato, no ha sido la excepción. Siempre espectaculares.

De Africa Express
Desde su nacimiento en Mali en 2006, Africa Express ha unido a grandes figuras locales como Toumani Diabaté, Bassekou Kouyaté y Amadou & Mariam con artistas internacionales como Martha Wainwright, Fatboy Slim y Damon Albarn.
A lo largo de los años, el proyecto se ha consolidado como una plataforma global que rompe fronteras y celebra la diversidad a través de la música.
Su esencia es clara, se basa en el respeto y busca promover que:
Los seres humanos somos más fuertes cuando colaboramos, nos comunicamos abiertamente y aceptamos que todos tenemos algo que decir. Se trata de romper barreras con artistas de diferentes naciones, géneros, generaciones y diversos estilos musicales, uniendo fuerzas en una muestra de unidad”.
Presentación de la banda, previa a la clausura del 53 FIC:
DMG

