Guanajuato, Gto.- El folk y el son jarocho se unieron para darle vida a una noche mágica. Un encuentro donde la música fue el lazo entre dos culturas muy diferentes.
Celtic Fandango fue el grandioso resultado de mezclar la música celta y folk de Glasgow, Escocia y sones jarochos de Veracruz. Lo único que los músicos tenían en común era que en ambos lados las canciones parten de preservar su historia a través de las narraciones.

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue testigo de la fusión cultural, algo que solamente podría ocurrir en el Festival Internacional Cervantino (FIC). Durante unas semanas los músicos convivieron y se enfrentaron al reto de encontrar la armonía melódica.
Así el concierto se convirtió en un diálogo en el que Escocia comenzaba a lucir con la gaita y voces gélicas, que contestaba Veracruz al son de jaranas y picaría. También hubo una fusión de bailes entre el zapateado y pasos irlandeses.

Los asistentes se deleitaron con la fiesta protagonizada por gaitas, jaranas, arpas, violines, acordeones tradicionales y norteños. Tampoco faltaron las flautas de madera, guitarras y contrabajos.
Los miles de kilómetros entre Escocia y Veracruz se esfumaron en cada canción, lo ecléctico y sabor se combinaron de manera tan armónica que fácilmente el Celtic Fandango podría ser el nuevo género musical de las cientos de almas reunidas en el concierto. En todo momento, el público no escatimó en aplausos y vitoreos.


