Dibujo: el arte que abre una ventana a la libertad. Foto: Cortesía

Valle de Santiago.- En medio de los muros del Centro de Prevención y Reintegración Social (CEPRERESO) de Valle de Santiago, Rubén encontró un lienzo para dar color a su vida y crear una obra que hoy trasciende rejas y fronteras: “Mi Mente Creadora”, el dibujo con el que conquistó el primer lugar del 29° Concurso Nacional de Dibujo David Alfaro Siqueiros.

Su historia no es solo la de un triunfo artístico, sino también la de un renacer humano. “Me acaban de dar la sorpresa que acabo de ganar el concurso a nivel nacional de dibujo. Estoy impactado y lo primero que me viene a la mente es agradecer”, expresó Rubén con voz emocionada, consciente de que detrás de cada trazo también hubo manos que lo impulsaron, voces que lo alentaron y confianza que lo sostuvo.

“Agradecer al director general por el apoyo que brindó al centro (… ) Si no hubieran permitido estar en un taller no hubiera podido realizar mi dibujo, también quiero agradecer al secretario de Seguridad y a nuestra gobernadora, por todos los convenios que hacen, porque todo es un conjunto para la reinserción”, enfatizó.

El certamen convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reunió a 486 participantes de centros penitenciarios de todo México y entre todas las propuestas, la de Rubén destacó por su fuerza expresiva y la profundidad de un simbolismo que habló de resiliencia, de esperanza y de la capacidad de reconstruirse desde adentro. 

“Mi Mente Creadora”, el dibujo con el que conquistó el primer lugar. Foto: Cortesía

Este logro alcanzado por Rubén es el reflejo de una apuesta colectiva en Guanajuato por abrir caminos a la reinserción social a través del arte y la cultura. Los programas en los centros penitenciarios buscan que actividades recreativas se conviertan en oportunidades de redescubrir talentos y reconstruir vidas.

Rubén lo resume con la claridad de quien ha visto la luz después de un tiempo en la penumbra:

Me siento realizado como persona, me siento muy motivado, yo pensé que aquí todo se acababa, que estando en este lugar ya no podíamos desarrollarnos, y la verdad es que no, hay personas muy buenas que nos brindan el apoyo”.

Al primer lugar que obtuvo Guanajuato se sumaron Oaxaca y Morelos en segundo y tercer lugar, junto a menciones honoríficas de otros estados. Pero más allá de la premiación y el reconocimiento, lo que Rubén consiguió fue abrir una ventana al mundo desde su encierro, recordando que el arte puede ser también un puente hacia la libertad interior.

Su obra no es solo un dibujo, es la huella de un espíritu que eligió transformar la adversidad en creación. Y en esa elección, Rubén encontró la mejor manera de redibujar su destino.

 Rubén, talento guanajuatense que brilla a nivel nacional. Foto: Cortesía

DMG

Dibujo: el arte que abre una ventana a la libertad. Foto: Cortesía

Dibujo: el arte que abre una ventana a la libertad. Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *