La Diócesis de Celaya realizará el rosario viviente en la nueva catedral tras no obtener respuesta del Gobierno municipal para usar el estadio de béisbol el 18 de octubre.. Foto: Archivo AM.

Celaya, Guanajuato.- El Gobierno Municipal ignoró la petición de la Diócesis para usar el estadio de béisbol, sede tradicional del rosario viviente, por lo que este año se realizará en la nueva catedral, informó el obispo Víctor Aguilar Ledesma.

El rosario misionero esta vez es el día 18, pero ahora ya no va a ser en el estadio de béisbol. Ya se empiezan a notar los cambios, dice por ahí el presidente. Nos tardaron mucho en respondernos la petición que se hizo en tiempo y forma y nos dieron una fecha que, pues no, no es darnos una fecha que esté libre, sino la fecha que se solicita. Vamos a hacerlo por primera vez en Mi Nueva Catedral y no sé si de aquí para el real sigan estos rosarios”, dijo el obispo en entrevista.

Petición ignorada

De acuerdo con documentos en poder de AM, el vicario general y párroco del Sagrado Corazón de Jesús, José de Jesús Palacios Torres, envió dos oficios a la directora del Sistema de Cultura Física y Deporte en Celaya (Sidec), Alma Gorety Martínez García, para solicitar el uso del estadio de béisbol el 18 de octubre.

Los oficios fueron enviados el 5 y 18 de agosto y recibidos en la oficina del Sidec. Al no obtener respuesta, el 3 de septiembre se envió un tercer oficio informando que el evento se realizaría en la nueva catedral y solicitando un tapanco.

La verdad es que se hizo la solicitud, pero fueron morosos en la respuesta, se estuvo insistiendo e insistiendo. Como en otras ocasiones era más rápido, pensamos que habría eficiencia en las respuestas. Hay mucha lentitud, burocracia o, en pocas palabras, no hay disposición. Y si no hay disposición, no nos aferramos. Hay otras maneras de hacerlo. Nos dieron una fecha 15 días después, pero este rosario ya tiene fecha fija y no se puede postergar”, comentó el obispo Aguilar.

Rosario viviente cumplirá 45 años

El obispo recordó que el rosario viviente se celebra desde hace 45 años en Celaya y siempre se realiza un día antes del Domingo Mundial de las Misiones, por lo que no era posible mover la fecha.

Explicó que en la nueva catedral se instalará una lona para recibir a los más de 5 mil feligreses que se espera asistan.

“Son razones que ellos han de tener; las respetamos y nos ajustamos, esperando que más adelante haya mejor celeridad en este tipo de peticiones o nos esperamos a que vengan mejores tiempos. Normalmente hay buena relación con la Iglesia, pero nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. Cuando se nos otorgue el permiso lo recibimos, y cuando no, buscamos alternativas”, concluyó.

Reacción del Alcalde

Por su parte, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez admitió que no estaba enterado de la petición de la Diócesis de Celaya, pero aseguró que buscaría al obispo para ofrecerle apoyo.

Yo soy amigo del obispo y todo lo que yo pueda ayudar al obispo y a las otras iglesias, estoy para ayudarlas porque ellos nos han ayudado mucho. Lo solucionamos, a ver cómo le podemos buscar forma. Les podremos prestar el Ecoforum o buscamos cómo solucionarlo. Voy a hablar con el obispo para ver cómo le podemos hacer”, dijo el Alcalde.

AAK 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *