Celaya, Guanajuato.– La modificación en el cálculo del ISR en la nómina de los trabajadores del Municipio de Celaya, por supuestos errores de administraciones pasadas, provocó reducciones en el salario de los empleados.
Trabajadores municipales reportaron que en sus últimos recibos de nómina se reflejó una mayor retención del impuesto después del incremento salarial del 6.5%.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló este lunes que durante los últimos años se había hecho un mal cálculo del ISR.
Este impuesto se ha pagado mal y, a ver si no cometo una indiscreción, pero se ha pagado mal y los que no quieran que les regularicemos el pago como debe de ser los vamos a dejar que firmen una responsiva… el otro año les van a cobrar este y todos los años anteriores que les pagaron mal”, mencionó.
Para hacer la modificación del ISR, explicó el alcalde, tuvieron que esperar a que se reflejara el aumento salarial del 6.5% aprobado por el Ayuntamiento, mayor al 3.5% recomendado por el Congreso del Estado. Con esto, buscan compensar la reducción derivada del impuesto.
“Con eso solucionamos un poco ese problema… pedimos a la oficial mayor y a su equipo que los atendiera y revisara, que si está mal se corrija, no tenemos problemas, queremos que todo funcione bien”, indicó.
Ramírez afirmó que la mayoría de los trabajadores municipales presentan problemas relacionados con el cálculo del ISR, por lo que negocian con el Gobierno Federal para evitar cobros retroactivos.
“Estamos negociando con el Gobierno Federal porque no sabíamos, llegando nosotros nuevos y queremos hacer las cosas bien y con ese argumento queremos que haya un presente y ya no haya un pasado. Los que no quieran pagar ese impuesto se les sigue descontando como están y ellos se hacen responsables después de lo que pase”, agregó.
En Bomberos…
Los bomberos de Celaya exigieron un aumento salarial y el reintegro de una reducción en su sueldo registrada en el último pago, derivada de una mayor retención del ISR.
A diferencia de otros trabajadores, los bomberos no recibieron el incremento del 6.5%. Durante el acto cívico por el aniversario del Ejército Insurgente, un grupo se acercó al alcalde para dialogar por más de una hora.
El presidente municipal responsabilizó a la Comisión de Recursos Humanos de no incluirlos en la propuesta de aumento que sí se aplicó a policías municipales.
Nosotros después un principio les dijimos que estaban contemplados en el aumento que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana que hizo una propuesta de apoyo a toda la Secretaría, no solamente a los policías, iba transitando pero al final sacan a los bomberos y a los demás. La comisión determinó que iban nada más policías, le dijimos que estaba bien y aceptó nuestra fracción”, afirmó.
Actualmente, el salario de los bomberos con base ronda los 10 mil pesos, pero se proyecta un aumento del 38% durante este año, además de que se les reintegrará de forma temporal el pago de ISR retenido en la última catorcena, explicó el alcalde.
“Nosotros nos comprometemos a que este año salga el aumento, sabemos que es muy tardado todo, esperemos que la comisión de Recursos Humanos verifique todo bien y hagan las reuniones extraordinarias que sean necesarias y que les demos un salario digno y dignidad a los bomberos, los bomberos tienen salarios muy bajos”, reconoció.
DAR
